Se espera que el COVID-19 y la influenza —dos enfermedades que atacan al sistema respiratorio pero son causadas por virus diferentes— se propaguen simultáneamente a partir de este otoño. Y, sí, puedes infectarte con las dos al mismo tiempo.
Por POR KATIE CAMERO– EL NUEVO HERALD
Es difícil pronosticar cómo será la temporada de influenza este año, pero algunos expertos afirman que puede ser peor y comenzar antes que en 2020, cuando las medidas preventivas del COVID-19 mantuvieron a raya otros virus respiratorios, incluida la influenza. La temporada de influenza suele ir de octubre a mayo.
Este año, sin embargo, tenemos más herramientas a nuestra disposición. Las vacunas contra el coronavirus están ampliamente disponibles desde abril, y ahora se espera que los refuerzos contra el COVID-19 lleguen a todos los estadounidenses a partir de la semana del 20 de septiembre, a la espera de las recomendaciones y autorizaciones de las autoridades sanitarias federales.
Las vacunas contra la influenza también están disponibles como todos los años, y siguen siendo recomendadas para todos los mayores de seis meses, con algunas excepciones, además de las vacunas contra el COVID-19 para los mayores de 12 años.
Dado que ambas enfermedades comparten muchas similitudes, las autoridades sanitarias afirman que lo mejor es que se hagas una prueba de detección para obtener un diagnóstico adecuado si se sientes enfermo durante la temporada de influenza y después. La influenza es causada por uno de los muchos virus de la gripe que se propagan durante un año determinado, mientras que el COVID-19 es causado por el SARS-CoV-2 (coronavirus).
Los médicos y los científicos todavía están aprendiendo sobre el coronavirus y su comportamiento, pero a continuación se muestra la comparación entre el COVID-19 y la influenza según la “mejor información disponible”, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
¿CÓMO SE COMPARAN LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19 Y LOS DE LA INFLUENZA?
El coronavirus y la influenza pueden causar síntomas similares, leves o graves, y ambos pueden causar enfermedades asintomáticas, lo que significa que las personas infectadas pueden no experimentar o mostrar síntomas.
Algunos de los síntomas que comparten los virus son fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, fatiga y pérdida del gusto o del olfato.
Las personas que padecen COVID-19 tienden a perder el sentido del gusto o del olfato con más frecuencia que las personas que padecen influenza.
¿CÓMO SE PROPAGAN EL COVID-19 Y LA INFLUENZA?
Ambas enfermedades se propagan entre las personas a través de las gotitas respiratorias que salen disparadas al aire después de que las personas infectadas tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas contienen pequeñas partículas de virus que pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas y flotar en el aire durante largos periodos.
En zonas con poca ventilación, las gotitas pueden extenderse más allá de los seis pies que muchos expertos en salud consideran el estándar para las infecciones transmitidas por el aire.
Tanto el coronavirus como la influenza también pueden propagarse mediante la transmisión por fómites, es decir, cuando las personas tocan objetos, como los pomos de las puertas o las manos de otros, que pueden contener partículas del virus, y luego se tocan la cara.
Aunque ambas enfermedades se propagan de forma similar, el coronavirus parece ser más contagioso y tiende a estar involucrado en más eventos de súper propagación, dicen los CDC.
“Esto significa que el virus que causa el COVID-19 puede propagarse rápida y fácilmente a mucha gente y dar lugar a una propagación continua entre las personas a medida que avanza el tiempo”, dice la agencia.
¿CUÁNTO TIEMPO PUEDEN DURAR LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19 Y LA INFLUENZA?
Pueden pasar uno o más días tras la exposición al coronavirus o a la influenza antes de que una persona comience a sentir los síntomas, pero los afectados por el COVID-19 pueden tardar más tiempo en experimentar la enfermedad, si es que sienten algo.
Las personas con influenza pueden experimentar síntomas entre uno y cuatro días después de la infección, mientras que las personas con COVID-19 suelen presentar síntomas unos cinco días después de la infección, pero el tiempo puede variar entre dos y 14 días.
¿CUÁNTO TIEMPO ES CONTAGIOSA LA PERSONA CON COVID-19 FRENTE A LA INFLUENZA?
En general, las personas con COVID-19 pueden propagar el coronavirus durante más tiempo en comparación con el tiempo que las personas con gripe pueden propagar el virus de la influenza que circula en ese momento.
Pero el tiempo que las personas pueden propagar el coronavirus sigue siendo objeto de investigación, dicen los CDC.
Un estudio reciente descubrió que las personas infectadas por el coronavirus son más contagiosas dos días antes y tres días después de la aparición de los síntomas. Pueden seguir siendo contagiosas durante al menos 10 días después de la aparición de los síntomas, pero las personas hospitalizadas con enfermedades graves, así como las que tienen el sistema inmunitario debilitado, pueden contagiar el coronavirus durante 20 días o más.
Los enfermos de influenza son contagiosos durante aproximadamente un día antes de que aparezcan los síntomas, pero los niños mayores y los adultos son más contagiosos durante los tres o cuatro primeros días de su enfermedad, según los CDC.
La mayoría de las personas pueden contagiar la influenza durante unos siete días. Los bebés y las personas inmunodeprimidas pueden contagiar durante más tiempo.
¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DEL COVID-19 FRENTE A LA INFLUENZA?
Al igual que los síntomas, el COVID-19 y la influenza comparten muchas complicaciones después de la infección, como la neumonía, las lesiones cardíacas, la inflamación del cerebro o del corazón, el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la sepsis.
Las personas con influenza suelen recuperarse en unos días, aunque el proceso puede durar hasta dos semanas. Las infecciones bacterianas secundarias son más comunes después de padecer influenza en comparación con el coronavirus.
Los coágulos de sangre y el síndrome inflamatorio multisistémico, que se da sobre todo en los niños pero puede manifestarse en los adultos, son las complicaciones más comunes asociadas con el COVID-19.
Las personas también pueden desarrollar un COVID-19 prolongado, es decir, cuando los síntomas del coronavirus se prolongan durante semanas o meses después de que la infección haya remitido. Puede ocurrirle a cualquiera, independientemente de lo leve o grave que haya sido su caso.
¿QUIÉN TIENE UN ALTO RIESGO DE PADECER COVID-19 O INFLUENZA GRAVE?
Los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con determinadas afecciones médicas, como cáncer, diabetes, VIH y enfermedades renales crónicas, corren un alto riesgo de padecer un caso grave de COVID-19 o de influenza.
La principal diferencia es que el COVID-19 suele causar una enfermedad más grave en algunas personas, lo que provoca la hospitalización o la muerte incluso en personas sanas y jóvenes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.