La Casa Blanca confirmó en un comunicado que Antony Blinken y Juan Guaidó mantuvieron su primer contacto telefónico desde que Joe Biden asumió el poder en Washington.
«El secretario Blinken resalta la importancia del retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas», dice el texto.
Blinken describió los esfuerzos de trabajar con aliados como la Unión Europea, la OEA, el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima. Con estos socios se incrementa la presión multilateral para conseguir una transición pacífica y democrática.
“El secretario Blinken y el presidente interino Guaidó discutieron las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir de Venezuela, y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió con el apoyo continuo de Estados Unidos”, cierra el comunicado.
Los detalles de la conversación entre Blinken y Juan Guaidó
Esta llamada se produjo después de una llamada entre Blinken y su homóloga noruega. El país europeo ha jugado un rol de mediador entre el régimen madurista y la oposición en los últimos años.
En la llamada entre Antony Blinken y Juan Guaidó, se “enfatizó la importancia de un retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas”.
La llamada llega en un momento en que Maduro parece estar consolidando su control sobre Venezuela. Esto a pesar de las sanciones estadounidenses y la presión diplomática de la Unión Europea y varios países latinoamericanos.
Mientras tanto, la oposición lucha por recuperar su impulso, con Guaidó perdiendo popularidad.
Se espera que Biden haga algunos ajustes en el enfoque de la administración Trump hacia Venezuela. Price dijo que continúan reconociendo a la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela y a Guaidó como su presidente interino.
En un comunicado de prensa emitido más tarde el martes, el equipo de Guaidó dijo que Blinken reiteró el compromiso de Estados Unidos de trabajar con aliados para poner fin al sufrimiento de la población venezolana.
Dicen que incluso se aumentará la ayuda humanitaria. Además prometió trabajar juntos para establecer elecciones libres y justas.
“Venezuela puede resolver sus propios problemas, pero solo cuando su pueblo pueda establecer un gobierno legítimo a través de elecciones libres y justas que empleen estándares internacionales de transparencia, pluralismo y autodeterminación”, dijo Guaidó, según el comunicado de prensa.
Maduro aprieta
Guaidó se proclamó a sí mismo presidente legítimo de Venezuela en enero de 2019, una posición rápidamente aceptada por Estados Unidos y, finalmente, por más de 50 países.
Su mandato en el Congreso, la base de su reclamo como líder de transición de Venezuela, terminó en enero. Esto ocurrió después de que la oposición boicoteara una elección legislativa ampliamente considerada una farsa.
Él y otros legisladores han continuado celebrando sesiones virtualmente. Sin embargo algunos actores internacionales redujeron su apoyo, refiriéndose a él como una figura importante de la oposición más que como un mandatario interino.
Maduro ha comenzado a tratar de frenar la influencia de la oposición dentro del país. Para esto creó una nueva Asamblea Nacional compuesta en más del 95 por ciento por sus seguidores decidió iniciar investigaciones. El gobierno también prohibió recientemente a Guaidó y a otras dos docenas de legisladores ocupar cargos públicos durante 15 años.
Con información de El Nuevo Herald.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.