Al menos noventa legisladores republicanos se comprometieron a rechazar y cuestionar los votos electorales durante la sesión conjunta del Congreso el 6 de enero. La lista completa fue compilada por el medio The Epoch Times.
El grupo incluye a 77 representantes y también a 13 senadores.
El Congreso estadounidense se está reuniendo para contar las boletas enviadas por los electores estatales, bajo el sistema de Colegio Electoral. De esta manera, el Congreso declara quién es el presidente electo en función de los votos.
En la pasada elección del 3 de noviembre, el presidente Donald Trump se postuló para un segundo mandato contra el candidato presidencial demócrata Joe Biden.
Durante y después de las votaciones, han surgido un gran número de denuncias sobre irregularidades ocurridas durante el proceso. Diversos procesos legales en torno a esas denuncias siguen sin resolverse.
Ahora recae sobre los legisladores la lucha por la integridad de las elecciones. Los 90 legisladores que apoyan a Trump darán un difícil debate hoy.
Durante el proceso de conteo de votos en la sesión conjunta que se celebrará hoy, se pueden presentar objeciones que deben ser por escrito.
También debe contar con el apoyo de al menos un senador y un representante. Una objeción provoca un retiro de la sesión conjunta y un debate de dos horas, seguido de una votación.
Una mayoría de votos en cada voto de la cámara respalda una objeción, lo que anularía los votos electorales impugnados.
Apoyos divididos
«Espero que el pueblo estadounidense escuche solo una pequeña cantidad de evidencia» durante los debates, dijo la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia.
Los demócratas de la Cámara de Representantes planean usar el tiempo del debate para presentar su “justificación constitucional, histórica y temática para respetar la voluntad del pueblo”. Así lo dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Un candidato debe alcanzar los 270 votos electorales para ganar. Si ninguno de los candidatos lo hace, se activa un sistema secundario en el que los representantes de cada estado se combinan en un voto para elegir al próximo presidente. El Senado haría lo mismo por el vicepresidente.
Pelosi y sus compañeros demócratas dicen que Biden ya ganó las elecciones. Trump y otros afirman que la elección no ha terminado.
El presidente en ejercicio señaló esta semana que continuaría cuestionando las elecciones incluso si Biden es certificado como ganador por el Congreso. Los legisladores que apoyan a Trump lo acompañarían en sus objeciones.
«Fue una elección amañada, pero todavía la estamos combatiendo y ya verá lo que va a pasar», dijo en un mitin en Georgia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.