El próximo asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Mike Waltz, dijo que cree que la frontera sur de su país estará entre los principales desafíos de los primeros seis meses de la nueva administración de Donald Trump.
Por CNN
“Verán mucha acción para cerrar la frontera, para volver a las políticas que creemos que estaban funcionando, ya sea permanecer en México o trabajar con los mexicanos para fortificar su frontera sur, pero simplemente no podemos sostener a los millones de personas que han cruzado”, dijo Waltz en un evento en el Instituto de Paz de EE.UU. este martes junto al actual asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
“Tuvimos la suerte de interceptar un complot de ocho terroristas de ISIS que estaban explorando sitios en tres ciudades. Desafortunadamente, fuimos golpeados con ataques inspirados”, dijo en referencia al ataque de Nueva Orleans.
Waltz también habló de la crisis del fentanilo y dijo que había escuchado a generales del Comando Sur “tocando las campanas de alarma sobre la influencia china en América del Sur y América Latina”.
“Bueno, vamos a tomar medidas para abordar eso”, dijo sin entrar en detalles.
Dijo que el equipo de Trump emprendería un “enfoque de todo el Gobierno” para “realmente ver al hemisferio occidental como una fuente de energía, los minerales críticos, el suministro de alimentos que absolutamente necesitamos”.
Tanto Sullivan como Waltz dijeron que combatir los incendios forestales en California es una prioridad inmediata.
“Tenemos cosas que no se están desacelerando solo porque tenemos una fecha de transición constitucional o porque tenemos una elección. Solo pregúntenle a la gente pobre en Los Ángeles sobre los incendios forestales. Quiero decir, literalmente vamos a tener que recoger ese apoyo federal, y merecen que no dejemos caer ni una pulgada de ese apoyo que necesitan”, dijo Waltz.
Sullivan también dijo que, incluso si se finaliza un acuerdo de rehenes y alto el fuego en Gaza esta semana, el equipo de Trump sería responsable de su implementación.
Sullivan declaró que cree que la amenaza de China es un desafío primordial, señalando “no podemos perder de vista la competencia estratégica a largo plazo con la República Popular China, porque China es el único país con tanto la ambición como la capacidad potencial para realmente competir con nosotros en todas las dimensiones”.
“Asegurarse de que haya un equilibrio entre lidiar con lo urgente y lo inmediato, mientras también se hacen inversiones a largo plazo, eso es probablemente lo más importante para, en esta era actual, un Asesor de Seguridad Nacional en lo que realmente debe enfocarse”, dijo Sullivan.
También señaló el “desafío ético a largo plazo de la inteligencia artificial”, diciendo que “eso va a ser un tema que va a tocar prácticamente todas las dimensiones”.
Tanto Waltz como Sullivan hablaron nuevamente de su alta coordinación y la necesidad de una transición fluida.
“Mike y yo hemos pasado una cantidad considerable de tiempo juntos revisando los temas, asegurándonos de que el equipo entrante esté conectado con mi equipo saliente, y que estén siendo informados sobre los temas inmediatos que estarán en su agenda desde el primer día, pero también sobre las tendencias a largo plazo que vemos, algunas de las iniciativas más grandes que creo que tienen apoyo bipartidista y pueden ser llevadas adelante”, dijo Sullivan.
“Al final del día, todos somos estadounidenses, y estamos enviando un mensaje a nuestros adversarios, no se atrevan a tratar de aprovechar este tiempo”, dijo Waltz.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.