Implementación de los acuerdos de paz, cooperación en cambio climático, comercio y el rol de Colombia en un proceso que conduzca al retorno de la democracia en Venezuela.
Esos, entre varios más, serán algunos de los temas que pondrá sobre la mesa una delegación de alto nivel que envió el presidente Joe Biden de EE. UU. para comenzar desde ya el proceso de empalme con el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.
La delegación, que llega al país este jueves, está encabezada por Jonathan Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Biden en la Casa Blanca; Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris; Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado y Juan González, director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.
Detalles de la visita fueron revelados durante una teleconferencia de prensa con dos funcionarios de la administración en la que participó EL TIEMPO.
Según los funcionarios, la delegación, además de reuniones con el presidente electo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez, tiene previsto encuentros con congresistas y con el gobierno saliente de Iván Duque.
En la teleconferencia los representantes de EE. UU. hicieron énfasis en que su principal interés era entablar una relación constructiva con el gobierno Petro en múltiples áreas donde existen objetivos comunes y escuchar las propuestas del mandatario de izquierda.
«Esta visita es un seguimiento a la conversación entre Petro y Biden del 21 de junio pasado donde acordaron que un equipo viajaría lo antes posible para iniciar conversaciones con el grupo de transición del presidente electo para comenzar a desarrollar una agenda de manera rápida y asegurarnos que nos estemos moviendo de manera coordinada a partir de 7 de agosto con esta sociedad, que para EE. UU. ha sido crítica no sólo por sus intereses nacionales sino para el hemisferio», dijo uno de los funcionarios.
Asimismo, hicieron énfasis en que la administración Biden está abierta a «discutir cualquier cosa que sea una prioridad para el presidente electo» y que esperan designar a un embajador estadounidense para Colombia lo más pronto que sea posible.
En el tema de Venezuela, los funcionarios indicaron que su apuesta sigue siendo el retorno a la mesa de negociación en México pero sin ocultar su esperanza de que el nuevo gobierno de Petro contribuya a la fluidez de esos diálogos cuyo objetivo final deberían ser elecciones libres y justas. Esto contestaron a la prensa cuando se les preguntó por temas específicos.
Lea la nota completa en El Tiempo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.