El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá por primera vez con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien recibirá el próximo jueves 20 de abril en la Casa Blanca para hablar de la lucha contra el narcotráfico, migración y cambio climático, según fuentes oficiales.
«El 20 de abril, el presidente Joe Biden recibirá al presidente Gustavo Petro de Colombia para una reunión bilateral», informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
«Colombia es un aliado clave de Estados Unidos» y durante la reunión ambos dirigentes abordarán temas de «interés nacional mutuo» como la cooperación económica y de seguridad, añadió.
Entre los temas que abordará Biden y el primer presidente izquierdista de Colombia también figuran «los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático, luchar contra el narcotráfico, abordar nuestro desafío migratorio regional y promover los valores democráticos y los derechos humanos y laborales en la región y el mundo», precisa la portavoz.
A nivel internacional, Estados Unidos y Colombia chocan especialmente sobre Venezuela, dirigida por Nicolás Maduro, a quien Washington no reconoce como mandatario por considerar fraudulenta su reelección en 2018.
Tras su llegada al poder Petro ha restablecido relaciones con Maduro, después de tres años de ruptura diplomática, y auspicia una conferencia en Bogotá para el 25 de abril en la que una quincena de países, incluido Estados Unidos, intentarán impulsar la reanudación del diálogo político entre el gobierno de Maduro y la oposición en México.
Más allá de las diferencias, los dos países se sintonizan en temas cruciales como la migración y la lucha contra el cambio climático.
Colombia, que acoge a más de 2,5 millones de venezolanos, quiere celebrar cuanto antes una conferencia migratoria latinoamericana y otra sobre la interconexión eléctrica desde la Patagonia hasta Alaska, para llevar al Norte electricidad generada con métodos de producción de energías limpias.
Analistas estadounidenses señalan que, entre los temas concretos que Petro y Biden pueden abordar está la situación de Venezuela, que representa uno de los mayores retos migratorios de la región y particularmente para ambos países.
Colombia está promoviendo una cumbre internacional que «relance» el diálogo político en Venezuela, que se realizará el próximo 25 de mayo, en la cual, inicialmente, Estados Unidos se manifestó dispuesto a participar, lo que indica que Petro podría intentar discutir un rol distinto y más positivo de Washington en la situación venezolana.
La presidencia colombiana confirmó el encuentro que «presenta una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones, en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad», en un comunicado publicado en Twitter.
La visita «marca un hito importante en la consolidación de la relación bilateral» y «reafirma la alianza en beneficio de nuestros pueblos y de la región», agrega.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.