El bombardeo de un hospital pediátrico del puerto ucraniano de Mariúpol, sitiado por las tropas rusas, provocó este jueves un clamor de indignación global.
Infobae / CNN
Al menos 17 adultos resultaron heridos en el bombardeo ruso, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko.
“Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital”, dijo el funcionario a la televisión ucraniana, y agregó que de acuerdo con los primeros reportes “no había ningún niño” entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.
Lee también: Zelensky: ‘el bombardeo en el hospital de maternidad, es ‘prueba’ que se está produciendo un genocidio de ucranianos’
Según el ex funcionario de la policía nacional de Ucrania, Vyacheslav Abroskin, el edificio de la maternidad fue atacado en la mañana de este miércoles. “Según testigos presenciales, el hospital ya no existe, hay muchas mujeres heridas y muertas”, aseguró en declaraciones que difundieron medios ucranianos.
Bombardeo ruso de hospital pediátrico de Ucrania provoca indignación global
El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció un ataque «inmoral», que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó como un «crimen de guerra» cometido en ese puerto estratégico del mar de Azov.
La Casa Blanca fustigó por su lado el uso «bárbaro» de la fuerza contra civiles, mientras la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron «el cese inmediato» de los ataques a las instalaciones de salud.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, afirmó, sin negar el ataque, que los «batallones nacionalistas» ucranianos habían evacuado al personal y a los pacientes y que los desplegó en el sitio en posiciones de tiro.
«Nueve días, 1.207 civiles muertos en Mariúpol. Nueve días de genocidio de la población civil», escribió la municipalidad en su canal de Telegram.
Desde el inicio de la contienda, Estados Unidos y sus socios de la OTAN ayudan a Ucrania, pero evitan implicarse directamente en el conflicto.
Zelenski, pidió a las potencias occidentales enviar «lo más rápido posible» aviones de combate a Ucrania.
Polonia, miembro de la OTAN, propuso el martes «enviar todos sus aviones MiG-29 a la base de Ramstein (Alemania)» para que Estados Unidos se los entregue a Ucrania.
Pero Washington rechazó la propuesta, «por el riesgo de escalada militar con la OTAN», según los servicios de inteligencia.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, abordará en Polonia el jueves, con las autoridades del país, cómo dar «asistencia militar» a Ucrania, según un responsable de la administración estadounidense.
Corredores Humanitarios
Los corredores humanitarios en funcionamiento debería garantizarse a partir de un alto el fuego en las regiones donde se han acordado. Mariupol es una de ellas, y desde allí salen dos rutas habilitadas: ambas van hacia el norte. Una termina en Lozova y otra en Izium, después de atravesar la parte de Donetsk que aún controlan las fuerzas ucranianas. El detalles se puede ver en la siguiente infografía:
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.