“Mi mamá tiene 80 años y, como nos habían invitado a un matrimonio en Florida, aproveché el viaje para que nos vacunaran a las dos”.
Por BBC News Mundo
La historia de esta venezolana que prefiere no dar su nombre es cada vez más habitual. Viajeros procedentes de países de América Latina que se vacunan contra el coronavirus en Estados Unidos.
“Fue todo muy sencillo. Nos bastó con mostrar el pasaporte y nos vacunaron sin bajarnos del carro en el Hard Rock Stadium de Miami”, le dijo a BBC Mundo.
Más al norte, una compatriota suya de 62 años tampoco encontró mayores dificultades. “Me registré en la página del Departamento de Salud de Massachusetts y pocos días después me pusieron la vacuna sin pedirme ningún documento”. Recibió la de Pfizer en el Centro de Convenciones Hynes de la ciudad de Boston.
“Mi marido insistió en que viniera a ponérmela. Realmente, es una cuestión de vida o muerte y no sé cuándo van a llegar a mi país ni si se van a manejar adecuadamente en Venezuela. Y aquí fue tan fácil…”.
Pero no son solo venezolanos. En México y en Colombia proliferan las agencias de viajes que promocionan paquetes turísticos que tienen como reclamo principal el acceso a la vacuna, todavía lejos del alcance de la mayoría en muchos países de América Latina debido a la lentitud en su distribución.
Paquetes de viaje
Según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, ya son alrededor de medio centenar las empresas que ofrecen paquetes que incluyen el vuelo a Estados Unidos, la recogida en el aeropuerto, el alojamiento y el traslado a un centro de vacunación por unos 1.000 dólares americanos.
En los principales aeropuertos del sur de Estados Unidos, como los de Miami, Orlando, Houston o Los Ángeles, el turismo de vacunas es un fenómeno ya bien visible.
Florida es uno de los lugares a los que están viajando los latinoamericanos para vacunarse.
Es una de las consecuencias del avance de la campaña de vacunación en Estados Unidos, donde más del 53% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, un porcentaje solo superado por Israel y Reino Unido.
Los datos contrastan con el 6,1% de Colombia, donde las autoridades se han visto obligadas a decretar nuevas restricciones para contener el avance de la epidemia; el 9,5% de México; o el 1% de Venezuela.
En el contexto de la región, solo casos excepcionales como los de Uruguay o Chile se acercan a las cifras de vacunación de Estados Unidos.
“América Latina es la región que actualmente tiene la mayor necesidad de vacunas”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Para leer la nota completa te invitamos a visitar la página web de BBC News Mundo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.