Los republicanos y demócratas de la Comisión de Miami-Dade exhortaron el martes a la administración Trump a revertir el rumbo y extender la protección contra la deportación para haitianos, venezolanos y otros inmigrantes de países que la administración Biden demostró demasiado peligrosos para los esfuerzos normales de repatriación.
“No deberíamos estar hablando de política exterior todo el tiempo aquí”, dijo el comisionado Juan Carlos Bermúdez, republicano nacido en Cuba que obtuvo el respaldo del presidente Donald Trump para su campaña por la comisión en 2022. “Pero apoyaré [la resolución] porque somos una comunidad de inmigrantes”.
En una declaración, García calificó a los beneficiarios del TPS como “miembros contribuyentes de nuestra fuerza laboral y comunidad” y dijo que eliminar “prematuramente” sus protecciones contra la deportación crearía “una inestabilidad innecesaria para las familias y las empresas que dependen de ellos”.
Actualmente hay 17 países con designaciones de TPS, y la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dio la semana pasada el primer paso legal para poner fin a la protección para los venezolanos. Durante la campaña presidencial, Trump dijo que planeaba poner fin al TPS para los haitianos como parte de una reducción más amplia de las protecciones y concesiones migratorias.
Miami-Dade alberga una de las mayores concentraciones de inmigrantes de Venezuela y Haití. Si bien los republicanos y demócratas de la comisión, oficialmente no partidistas, votan a favor de la resolución a favor del TPS, el debate reflejó fricción sobre el tema.
La legislación de García instó a Trump a mantener el TPS para los inmigrantes “respetuosos de la ley”, sugiriendo que las deportaciones deberían continuar para las personas que también enfrentan cargos criminales en los Estados Unidos.
La comisionada Marleine Bastien, demócrata nacida en Haití, exhorto a ;a Comisión a resistir esa posición, argumentando que era injusto deportar a alguien simplemente porque había sido citado por lo que ella describió de una infracción menor, como conducir sin licencia o no pagar una multa judicial.
“Cuando la administración actual te dice que están arrestando a delincuentes, tienes que detenerte y entender: ¿a quién están arrestando?”, dijo Bastien, quien dirige un grupo de servicios sociales sin fines de lucro que se centra en las comunidades inmigrantes.
“Porque alguien cuya esposa está a punto de tener un bebé y que tiene que llevarla al hospital porque nos negamos a darle una licencia de conducir… puede ser arrestado”. Dos comisionados republicanos se hicieron un lado para votar: Roberto González y Kevin Cabrera, el candidato de Trump para ser embajador en Panamá.
Aunque la votación fue unánime, el líder republicano de la Junta dijo que dudaba que tuviera mucho sentido aprobar una legislación que “instara medidas” a alguien más a tomar sobre algo que la comisión no controla. “Las exhortaciones no significan nada”, dijo el presidente Anthony Rodríguez, ex legislador estatal.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.