Un hombre condenado por asesinato en Venezuela que logró cruzar la frontera sur fue encontrado viviendo en una casa para migrantes financiada por el estado en Cape Cod, Massachusetts, según un comunicado emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El fugitivo, identificado por Boston 25 News como Jordano Gotopo-López, de 38 años, fue declarado culpable de homicidio en su país de origen, Venezuela, donde se le busca desde 2006 por violar las condiciones de su sentencia allí.
Las Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Boston arrestaron a Gotopo-López el 27 de octubre en un centro de alojamiento para inmigrantes en la Base Conjunta Cape Cod en Bourne.
ICE dijo que Gotopo-López «no reveló» su condena anterior cuando fue arrestado por ingresar de forma ilegal a Estados Unidos en Eagle Pass, Texas, el 31 de julio.
Gotopo-López fue procesado en Texas y recibió un aviso para presentarse ante las autoridades de inmigración en 60 días, pero nunca se presentó.
Cuando las autoridades descubrieron a Gotopo-López en el refugio de Cape Cod, admitió que había sido condenado por asesinato y era buscado en Venezuela, dijo ICE.
Fue arrestado sin incidentes y permanecerá bajo custodia hasta su expulsión de Estados Unidos, según ICE.
Migrantes fugitivos
El director de la oficina de campo de ERO Boston, Todd M. Lyons, dijo que su equipo sigue comprometido a «identificar, detener y buscar la expulsión de fugitivos ilegal presentes ilegal que representan una amenaza real a la seguridad pública».
«La gente de Massachusetts tiene derecho a ser consciente de los riesgos potenciales para su seguridad pública, especialmente cuando un fugitivo ilegal que vive en una vivienda proporcionada por el Estado está presente en su comunidad», dijo Lyons.
«ERO Boston sigue comprometido a identificar, detener y buscar la remoción de fugitivos presentes ilegalmente que representan una amenaza real para la seguridad pública. Continuaremos salvaguardando nuestras comunidades y cumpliendo nuestra misión en Massachusetts y en toda Nueva Inglaterra. La hospitalidad de la gente de La Commonwealth nunca debe ser aprovechada por aquellos que violan nuestro sistema de inmigración y amenazan la seguridad de nuestros residentes», dijo Lyons.
ICE dijo que en el año fiscal 2022, ERO expulsó a 46,396 no ciudadanos con antecedentes penales.
La agencia gubernamental señaló que ha habido 198.498 cargos y condenas asociados, incluidos 21.531 delitos de agresión; 8.164 delitos sexuales y de agresión sexual; 5.554 delitos con armas; 1.501 delitos relacionados con homicidio; y 1.114 delitos de secuestro.
Información de Fox News.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.