Ana Camba Gomes, Fabiana González Zambrano y Romina Cano Velásquez pasaban 14 horas al día yendo a clase, a los laboratorios y estudiando juntas, a menudo problemas de álgebra lineal en las primeras horas de la mañana. Se levantaban a las 5 a.m. para llegar al campus a las 5:40, y se apresuraban a repasar los apuntes antes que la clase de Física comenzara a las 6.
Las tres alumnas —una de de Ingeniería Aeroespacial y las otras dos de Programación Informática— cursaban el doble de créditos que el estudiante promedio del Miami Dade College. Lucharon con un objeto de quinta dimensión en álgebra lineal, y Velásquez protestaba: “¡Los humanos solo pueden ver en tres dimensiones!”
La ardua carga de trabajo dio sus frutos para las tres, dos de ellas originarias de Venezuela y la tercera de Perú. Todas llegaron al sur de la Florida hace menos de cinco años y se graduaron en mayo del Honors College del Miami Dade College con los máximos honores y distinciones.
La dura tasa de aceptación del MIT
Esta semana llegaron a Cambridge, Massachusetts, donde asistirán al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), clasificado como la universidad No.2 del país, empatada con la Universidad de Harvard, según la clasificación de U.S. News & World Report de 2022.
Las estudiantes son tres de los 20 estudiantes de todo el mundo que se trasladarán este otoño a MIT, cuya tasa de aceptación es de poco más del 4%, y la admisión de traslados es incluso más competitiva que la de primer año.
No es raro que uno o dos estudiantes del Honors College sean aceptados en el MIT. Pero que tres estudiantes que estudiaron juntas sean aceptadas es una hazaña poco común.
“Tuvimos mucha suerte de que nos aceptaran juntas en MIT”, dice Gomes, de 20 años.
“Estas tres chicas llegaron con hambre; estaban listas para ir”, dijo Magda Castineyra, la directora del Programa de Lenguaje Dual del Honors College en el Campus Eduardo J. Padrón en La Pequeña Habana.
Llegadas de Venezuela
En el Honors College, los estudiantes reciben clases tanto en inglés como en español, un modelo poco común en la educación superior, y que anima a los estudiantes hispanohablantes a continuar su educación. En el MIT, sus clases serán en inglés.
Lea más en El Nuevo Herald
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.