El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este jueves en una rueda de prensa tras finalizar la cumbre de la OTAN en Madrid que Suecia y Finlandia deben cumplir las promesas que han hecho a Turquía a cambio de que Ankara retire su veto a la incorporación de los dos países nórdicos a la OTAN. Entre las promesas, según Erdogan, está la palabra de Suecia para extraditar a “73 terroristas“”. El presidente turco ha dicho que el acuerdo trilateral entre Ankara, Estocolmo y Helsinki es una “victoria diplomática” para Turquía. Preguntado por qué pasará si estos países no cumplen las peticiones turcas, Erdogan ha amenazado con bloquear el ingreso en la Alianza de Helsinki y Estocolmo: “Si no se cumplen, por el motivo que sea, pues actuaremos en consecuencia”. Y ha añadido. “Si no se cumplen las promesas, pues lo siento, las promesas están para cumplirse”.
Turquía considera que hay miembros de la guerrilla kurda del PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán), una organización considerada terrorista por la Unión Europea, en Suecia y Finlandia. El PKK es un grupo armado kurdo que desde 1984 mantiene la lucha armada contra el Estado turco en reivindicación de más derechos y autonomía para la población kurda de Turquía. En el conflicto han muerto más de 45.000 personas, en su mayoría kurdos.
Ankara también acusa a Helsinki y Finlandia de acoger a miembros de la organización descrita como FETÖ en Turquía, la entidad político-religiosa del predicador islamista Fethullah Gülen, antiguo aliado de Erdogan devenido en adversario. Ankara responsabiliza a Gülen y su organización del fallido golpe de Estado de 2016.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.