Recep Tayyip Erdogan seguirá con su plan bélico en Siria, pese a las sanciones de Estados Unidos. El presidente de Turquía manifestó que la ofensivase mantendrá hasta que «alcance sus objetivos»
«Vamos a continuar nuestra lucha (…) hasta que alcance los objetivos que nos hemos fijado», dijo Erdogan en un discurso televisado desde Bakú.
Sus declaraciones se producen un día después de la advertencia lanzada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que endureció el tono frente a Turquía y pidió que ponga fin a la operación militar en Siria, amenazándolo con sanciones.
La ofensiva turca quiere hacer desaparecer del norte de Siria a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), considerada un grupo «terrorista» por Ankara, pero aliada de la comunidad internacional en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
«Hasta esta mañana (martes), liberamos una zona de cerca de 1.000 km2 que estaba bajo el control de la organización terrorista», añadió Erdogan, refiriéndose a las YPG.
«Vamos a establecer una zona segura desde Manbij (noroeste de Siria) hasta nuestra frontera con Irak», dijo.
Según Erdogan, esta zona recibirá «en un primer momento un millón y después dos millones de refugiados sirios», de los más de 3,5 millones que se refugiaron en Turquía desde el inicio del conflicto en Siria en 2011.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.