El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido la ciudad de Estambul como escenario para las negociaciones de paz entre las partes rusa y ucrania, en lo que parece un nuevo intento por retomar unos diálogos que hasta el momento han obtenido avances escasos. La oferta ha sido realizada por el propio Erdogan durante una llamada telefónica al presidente ruso, Vladímir Putin, a quien le ha trasladado que Turquía y sus autoridades están preparados para desempeñar un papel de observación en una hipotética reunión entre Rusia, Ucrania y los enviados de Naciones Unidas.
Desde que comenzaron los primeros acercamientos entre Moscú y Kiev tras el anuncio del presidente Putin de invadir Ucrania hace ahora tres meses, Turquía ha ofrecido en varias ocasiones ser escenario de estos encuentros. De hecho, Estambul acogió a finales de marzo las que han sido la cita más fructíferas hasta el momento. Anteriormente, la ciudad turca de Antalya acogió el 10 de marzo el primer encuentro cara a cara entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente. Bielorrusia también ha sido escenario de varias reuniones entre las delegaciones negociadoras.
Más tarde, el Kremlin ha difundido un comunicado en el que da su versión de la conversación telefónica entre ambos líderes y remarca que han abordado especialmente aspectos de «cooperación bilateral», ahondando en el «fortalecimiento de los lazos de beneficio mutuo». (Agencias)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.