El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha negado hoy que el veto de Ankara a la entrada de Turquía en la OTAN tenga que ver con el bloqueo por parte de Estados Unidos a la venta de cazas F-16 a su país.
Durante una rueda de prensa ofrecida durante la cumbre del G-20 en Nueva Delhi, Erdogan señaló que había hablado brevemente con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
«Hablamos también del tema de los F-16. Desafortunadamente, nuestros colegas siguen diciendo que Suecia tal y Suecia cual. Esta postura nos incomoda seriamente», dijo Erdogan.
El mandatario se refería a la solicitud turca de adquirir 40 cazas F-16 y la modernización de otras 79 unidades de la flota turca, una venta aprobado este año informalmente por la Casa Blanca, señala la agencia turca Anadolu.
El acuerdo está pendiente del visto bueno del Congreso estadounidense, donde algunos diputados se oponen al acuerdo mientras Ankara no ratifique el acceso de Suecia a la OTAN, un tema que el Parlamento turco debatirá en octubre.
Erdogan argumentó que la decisión depende del Parlamento turco, donde su partido, el AKP, y sus aliados tienen mayoría, y que el no puede levantar el veto por su cuenta.
Además, insistió en que Suecia debe cumplir sus compromisos, en relación a la exigencia turca de extraditar y endurecer la legislación contra personas buscadas por la justicia turca que viven exiliadas en el país nórdico.
Turquía es, junto con Hungría, el único país de la Alianza Atlántica que aún no ha aprobado el ingreso de Suecia en la OTAN, aunque Erdogan prometió en julio pasado someter la decisión al Parlamento, lo que se interpretó como una luz verde de principios.
Tras aquel anuncio, la Casa Blanca que oficialmente sigue sin vincular la venta de los F-16 a la integración de Suecia en la Alianza, lanzó algunas señales de que apoya la entrega de los aviones a Turquía. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.