El escándalo del contrabando de petróleo colombiano sacudió la agenda nacional por el tamaño del desangre y por ser la víctima Ecopetrol, la empresa estatal más importante, que cotiza en la sensible bolsa de Nueva York.
Por El Tiempo | Colombia
Tras las alertas del presidente Petro, la cabeza de la petrolera, Ricardo Roa, salió a revelar cifras demoledoras. Dijo que desde hace varias décadas, en el marco del conflicto armado, la infraestructura de la petrolera ha sido blanco de atentados terroristas, con desastre ecológicos a bordo.
Desde 2013 hasta lo corrido del 2023 se han retirado 9.925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol; en este mismo periodo, Ecopetrol ha sido víctima de 1.607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados particularmente del ELN.
Sus operadores han retirado cada año, en promedio, unas 1.000 válvulas de sus sistemas de transportes de crudo.
Pero es la primera vez que en la cadena delincuencial se destapa la complicidad de empresarios.
La mafia detrás del crudo
Una de las infraestructuras que más atacan es el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, el ELN y grupos ligados al narcotráfico han sido los que más se han beneficiado del saqueo: se quedan con un 65 e incluso un 70 por ciento del crudo hurtado.
Fuentes enteradas le dijeron a El Tiempo que la compañía ha implementado sistemas de detección de estos hurtos, a través de drones y de partículas que detectan fugas irregulares.
Además de la tecnología, se trabaja de la mano con la Fiscalía y con la Policía, lo que ha permitido la captura de más de 350 personas.
A eso se unen las investigaciones forenses externas para detectar irregularidades.
Lea más aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.