El Festival Internacional de Cannes, famoso por su glamour y prestigio, también ha sido escenario de momentos polémicos y transgresores que sacudieron el evento. Desde declaraciones incendiarias hasta películas que llevan al público al límite, las anécdotas abundan en la historia del festival.
Por Infobae
A continuación, recordamos cuatro impactantes sucesos que ocurrieron en la riviera francesa.
¿Simpatizante de Hitler?
El director danés Lars Von Trier suele ser una figura polémica en Cannes. Su película Dogville fue etiquetada como antiamericana en el 2003 y en el 2009, el título Antichrist sorprendió con escenas de mutilación genital y sexo gráfico. Sin embargo, en 2011, cruzó una línea que lo convirtió en persona no grata del festival. Ese año, el cineasta presentaba la película Melancolía y durante la conferencia de prensa dijo que comprendía y simpatizaba con el líder nazi.
“Comprendo a Hitler, creo que hizo algunas cosas malas, sí, absolutamente, pero lo puedo ver sentado en su búnker, hacia el final. Creo que comprendo a ese hombre. No era lo que uno podría llamar un buen tipo, pero lo entiendo bastante y simpatizo un poquito con él”, expresó ante la sorpresa de los presentes. Luego, en respuesta a otra pregunta, dijo: “Realmente quería ser judío y luego supe que en realidad era un nazi, porque mi familia era alemana, Harmann; algo que también me dio placer”.
Los organizadores del festival no tardaron en calificar de “irresponsables” las declaraciones de Von Trier y lo vetaron (aunque su película sí continuó en competencia). El realizador se disculpó posteriormente y admitió que sus comentarios fueron irreflexivos. Aseguró no ser antisemita ni nazi, aunque el daño ya estaba hecho. Tuvieron que pasar siete años desde el escándalo, para que el controvertido personaje regresase al festival francés
Boicot en la alfombra roja
En 1983, Isabelle Adjani fue protagonista de uno de los momentos más desconcertantes en la historia del Festival. Tras recibir el César por su actuación en Possession y otro por One Deadly Summer, Adjani llegaba a Cannes como una de las actrices más aclamadas del momento.
No obstante, la estrella decidió no participar en la sesión fotográfica oficial del evento. Según la versión más difundida, ello ocurrió como una forma de protestar por la invasión de los paparazzi en su vida privada. La ausencia de Adjani no sentó bien en el gremio, quienes decidieron hacer público su enfado en la glamourosa alfombra roja.
En una acción sin precedentes, los fotógrafos también boicotearon a la actriz, dejaron sus cámaras en el suelo y le dieron la espalda mientras ella y el equipo de One Deadly Summer subían las emblemáticas escaleras del Palais des Festivals. La imagen de las cámaras abandonadas fue un claro retrato de la disputa entre la intérprete y los medios.
Años después, Adjani dio su versión de lo ocurrido en una entrevista a la prensa francesa. Ella cree que el boicot fue, en realidad, una táctica de los fotógrafos para protestar porque habían recibido restricciones en el Festival. Según la actriz, los hombres de prensa, furiosos por dichas medidas, aprovecharon su fama y su conocida evasión de los paparazzi para atraer la atención a su causa.
Ella también admitió que el episodio la afectó mucho. “Cuando regresé a mi cuarto de hotel me puse a llorar como una niña castigada injustamente”, relató.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.