El Gobierno español aprobó este martes el plan de recuperación, transformación y resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones, por importe de 70.000 millones de euros (84.500 millones de dólares) para ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos.
Según informó la ministra portavoz, María Jesús Montero, el gabinete dio la autorización para remitir el documento a la Comisión Europea dentro del plazo previsto que acaba el 30 de abril.
De acuerdo con lo que ya se conoce del plan, los 70.000 millones de euros se repartirán en 20 «programas tractores» que tendrán un efecto multiplicador sobre la economía superior a 1, es decir, que por cada euro de inversión el PIB mejorará en más de un euro.
La partida más importante irá destinada a la transición al vehículo eléctrico para facilitar una movilidad sostenible (13.200 millones de euros) y la segunda será para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), seguida de la modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.066 millones) y la hoja de ruta del 5G (3.999 millones).
La ejecución del plan permitirá sumar al crecimiento del PIB 2 puntos porcentuales de media anual en 2021 y 2022, en tanto que se generarán unos 12 empleos por cada millón de euros invertido, lo que da un total de 840.000 puestos de trabajo en tres años.
El plan supondrá además una mejora estructural de competitividad del tejido empresarial respecto al exterior, con una mejoría de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de las exportaciones a largo plazo.
La partida aprobada hoy forma parte del total de 140.000 millones de euros (unos 171.000 millones de dólares) que le corresponden a España del Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea, para combatir las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, del que es la segunda beneficiaria, después de Italia.
«Se trata del plan económico más ambicioso que ha tenido nuestro país y que tiene que sentar las bases para que las futuras generaciones puedan vivir en un país mejor, más sostenible, más productivo y más social», dijo Montero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en su cuenta de twitter que este plan «brinda un horizonte de esperanza, progreso y bienestar» al apostar por «una España verde, inclusiva, justa y feminista».
Ante esta importante inyección de dinero, el conservador Partido Popular, principal grupo de oposición, insiste en reclamar una autoridad independiente para la gestión de los fondos europeos, a lo que el Gobierno, fruto de una colación ente el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (izquierda), se opone. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.