La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha defendido desde Helsinki la labor de disuasión frente a Rusia que realiza la misión naval de la OTAN en el Báltico para dar seguridad en momentos «muy complicados» en los que la preocupación en los países de la zona es máxima.
Robles embarcó este lunes en el puerto de la capital finlandesa en la fragata Almirante Juan de Borbón, que ejerce el mando de la agrupación naval número 1 de la OTAN desde hace tres meses, durante los cuales ha realizado labores de disuasión sobre buques de la marina rusa en el Mar del Norte y Mar Báltico.
Tanto la ministra como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, que la acompaña en la visita, han reconocido la complicada situación en la que el buque español está desarrollando su misión debido a la guerra de Ucrania, pero ambos han valorado la labor de disuasión que ejerce la agrupación naval con su presencia permanente.
«Vivimos tiempos complicados donde la disuasión se ha convertido en la razón de ser de las Fuerzas Armadas para no tener que llegar al conflicto armado», ha asegurado el Jemad.
Desde la invasión rusa de Ucrania los barcos de la agrupación naval de la OTAN realizan una monitorización permanente en el Mar del Norte y Mar Báltico para que «los rusos vean que estamos aquí todos los días» y, así, «evitar sorpresas» como la del sabotaje del Nord Stream, han explicado desde el mando de la misión.
También los barcos rusos vigilan a los buques de la Alianza, si bien, en general, el comportamiento es «profesional y seguro», han agregado.
La presencia permanente de buques en la zona da seguridad a los países bálticos, según ha puesto de relieve el ministro de Defensa de Finlandia, Häkkänen Antti, con el que Robles ha mantenido una reunión bilateral a bordo de la fragata.
El ministro finlandés le ha trasladado su agradecimiento por la participación de España en la misión de la OTAN, que da «tranquilidad» a este país que comparte con Rusia más de 1.000 kilómetros de frontera.
El barco de la Armada española asumió el mando de la agrupación el pasado 11 de enero al tomar el relevo de la fragata alemana Hessen y lo ejercerá hasta mediados de julio.
Los grupos navales de la OTAN son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la Alianza y las primeras que se activan, incluso antes de que se declare una crisis.
Sus zonas clave de actuación son el Mediterráneo, Mar Negro, Báltico, Flanco Norte y Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia).
Actualmente la agrupación se compone del barco español, un buque de aprovisionamiento alemán y otras tres fragatas, una italiana, otra noruega y una tercera francesa, todas ellas al mando del contraalmirante español Joaquín Ruiz Escagero.
La fragata cuenta con un helicóptero SH60B Toro y un controlador de aviones en la mar de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
La tripulación total son 227 personas, de las que 32 son mujeres, incluyendo el Estado Mayor, que está formado por 22 efectivos, de los cuales 17 son españoles y los 5 restantes proceden de Países Bajos, Alemania, Portugal, Reino Unido y Polonia. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.