Un marroquí de 50 años fue aprehendido por la policía española por reclutar a jóvenes en internet y radicalizarlos para formar parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El sospechoso fue arrestado el miércoles pasado en Altea (provincia de Alicante, este español) y permanece en prisión provisional, informó este viernes la Guardia Civil española (cuerpo de seguridad).
El detenido tenía estancia irregular en España y se dedicaba gran parte del tiempo a buscar, editar, comentar y difundir material propagandístico de la organización terrorista con medidas de seguridad para evitar ser detectado, según los investigadores.
Para ello, identificaba posibles usuarios de interés en las redes sociales, a quienes redirigía posteriormente hacia aplicaciones de mensajería privada con la finalidad de profundizar en los procesos de radicalización y para facilitarles contenidos digitales del EI.
La Guardia Civil considera a este hombre integrado virtualmente en la organización terrorista desde su domicilio, una modalidad de cooperación considerada igual de importante que combatir en zonas de conflicto o cometer atentados en países occidentales.
El individuo había llegado a incidir en que la pandemia del coronavirus es un castigo contra Occidente, tal y como asegura el grupo terrorista en sus medios propagandísticos habituales.
En la operación, apoyada por Europol, fue detenida otra persona presuntamente radicalizada por el anterior, con la finalidad de comprobar su implicación en actividades terroristas, aunque quedó en libertad tras declarar en el juzgado.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.