España enviará la próxima semana «varias toneladas» de ayuda médica a Brasil como parte de la respuesta de la Unión Europea a la petición cursada hace un mes por las autoridades del país sudamericano, que se encuentran desbordadas por la peor fase de la epidemia de covid-19.
En declaraciones a EFE, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, subrayó que la respuesta española es parte de la cooperación y colaboración entre países de la comunidad iberoamericana.
“Es lo normal en una comunidad de socios, amigos, familia; es lo normal: hoy por mí, mañana por ti”, explicó.
Fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) detallaron que el envío se hará a finales de la semana que viene, en el marco de una operación que coordina Team Europe, ya que Brasil pidió ayuda al Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Se trata, según la ministra española, de “medicamentos importantes para pacientes de cuidados intensivos”.
El Gobierno de Brasil pidió el pasado 20 de marzo a la industria farmacéutica y la comunidad internacional ayuda urgente para hacer frente al colapso hospitalario y las cifras de récord de infectados y fallecidos a causa de la covid-19.
Datos oficiales brasileños indican que este miércoles el país sumó cerca de 3.500 muertes, por lo que la pandemia se ha cobrado ya más de 360.000 vidas en el país desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Salud brasileño registró 73.513 contagios el último día, de manera que el balance total de positivos desde el 26 de febrero de 2020, cuando se notificó el primer caso, es ahora de 13.673.507. Especialistas sanitarios estiman, sin embargo, que el número podría ser hasta «dos o tres veces» más alto.
Brasil es el segundo país con más óbitos por covid-19, después de EEUU, y el tercero en número de infectados, tras EEUU e India, con una tendencia al alza de fallecimientos. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.