España aprovechará la presidencia semestral de la Unión Europea a partir del 1 de julio para abordar la prórroga de la protección temporal de ucranianos más allá de marzo de 2024, cuando se cumple su vigencia.
EFE
El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comunicó este viernes al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, que la situación de su país será una de las prioridades de la presidencia española de la UE.
La reunión de ministros del Interior de la UE prevista en julio en la ciudad española de Logroño «tendrá una sesión específica dedicada a la agresión rusa» en Ucrania, explicó Grande-Marlaska.
El ministro comentó el progresivo descenso de solicitudes en los últimos meses, hasta una media de 150 diarias en España.
España concedió más de 175.000 protecciones temporales a ucranianos desde la activación del mecanismo europeo en marzo de 2022, el quinto país que más solicitudes ha tramitado, por detrás de Polonia, Alemania, República Checa e Italia.
El éxodo sin precedentes desde el comienzo de la invasión hizo que por primera vez se activara una directiva europea de protección temporal, redactada hace veinte años tras el conflicto bélico de los Balcanes, que garantiza a los desplazados permiso de residencia y trabajo, acceso a la sanidad y la educación y ayudas económicas en los países de acogida.
Más de siete millones de personas salieron hacia otros países europeos desde que comenzó la guerra, de los que cerca de cuatro millones se beneficiaban del mecanismo europeo de protección temporal el pasado marzo, según datos de Acnur y del Consejo Europeo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.