El Gobierno de España otorgó la nacionalidad española a otros 29 ciudadanos nicaragüenses que fueron declarados “apátridas” por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Con estas nacionalizaciones, suman 75 los nicaragüenses beneficiados hasta el momento.
Los nombres de los ciudadanos fueron publicados este miércoles 14 de junio de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España, el equivalente a La Gaceta Diario Oficial, de Nicaragua.
Entre los beneficiados están el obispo de Managua y exiliado, Silvio José Báez Ortega; la excomandate guerrillera sandinista, Mónica Salvadora Baltodano Marcenaro; el economista y ex precandidato candidato presidencial, Arturo José Cruz Sequeira; el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y padrino de bodas de la pareja presidencial, Rafael Enrique Solís Cerda; el sociólogo y analista político, Oscar René Vargas Escobar; y la esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y exdiputada María Fernanda Flores Lanzas.
Aparecen también la excarcelada política y desterrada, Rusia Evelyn Pinto Centeno, y su hija, la exdiputada Silvia Nadine Gutiérrez; la presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes MRS, Suyen Barahona Cuan; la defensora de los derechos humanos, Mónica Augusta López Baltodano; el político conservador y excandidato presidencial, Noel José Vidaurre Argüello; la académica y presidenta de Nicaragua Freedom Coalition, Rosalía del Carmen Gutiérrez Huete; y el máster en derechos humanos Uriel de Jesús Pineda Quinteros.
Figuran además los exdiplomáticos Norman Caldera Cardenal y Mauricio José Díaz Dávila, excanciller y exembajador, respectivamente; los periodistas Patricia Orozco Andrade, Sofía Isabel Montenegro y Wilfredo Miranda Aburto; la funcionaria del Instituto Republicano (IRI), Claudia Eudocia León York Blandón; y el exadministrador financiero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Walter Antonio Gómez Silva.
Completan la lista los sacerdotes Sadiel Antonio Eugarrios Cano, exvicario de la Catedral de Matagalpa; Uriel Antonio Vallejos, párroco de la iglesia Jesús de la Divina Misericordia de Sébaco; Vicente Martínez Bermúdez, párroco de la iglesia Santa Lucía, en Ciudad Darío; el jubilado Nicolás Palacios Ortiz, golpeado por fanáticos sandinistas lo que inició las protestas de abril de 2018; los opositores de Jinotepe, Carazo, Oscar Ricardo Rojas Campos y Roberto José Álvarez Rojas; el excarcelado político Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez, opositor de Masaya; Moisés Abraham Astorga Sáenz, exasesor de Alba Luz Ramos, presidenta del Poder Judicial; y Santiago Antonio Aburto Ovando, exdiputado opositor y comentarista político.
Nacionalización por carta de naturaleza
La concesión de nacionalidad a los nicaragüenses se ha realizado por carta de naturaleza, un trámite excepcional y mucho más rápido que los cauces habituales, que evita que estas personas prolonguen su situación de apátridas durante mucho tiempo.
Estos ciudadanos se suman a otros 46 nicaragüenses que obtuvieron la nacionalidad española, en las pasadas semanas, como parte de un proceso para acoger a nicaragüenses a los que Ortega declaró “apátridas” por supuestos actos de “traición a la patria”.
El Gobierno de Ortega expulsó y despojó de su nacionalidad el pasado febrero a 222 diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, a los que se sumaron otras 94 expulsiones en marzo. Además, a los 316 ciudadanos ha ordenado confiscar todos sus bienes.
La Administración del socialista Pedro Sánchez ofreció la nacionalidad a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua, una oferta que hasta inicios de mayo de 2023 habían aceptado 101 de ellos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.