España ha comunicado este viernes 155 nuevos contagios diagnosticados el día previo, lo que eleva la cifra total de positivos desde que comenzó la epidemia a 243.209 personas. Además, se ha informado de que en los último siete días han fallecido 25 personas con covid-19, siete menos que este jueves.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la región que reporta las peores cifras, con 74 nuevos positivos, 42 pacientes ingresados en la última semana (dos de ellos en UCI) y 5 decesos también en los últimos siete días.
De momento el Ministerio de Sanidad sigue sin actualizar la serie de fallecimientos y la cifra total ofrecida se encuentra estancada en 27.136 defunciones, las mismas que hace cinco días, a pesar de que los informes diarios de los diferentes territorios han reportado fallecimientos durante estas últimas jornadas.
A nueve días de la nueva normalidad
A partir del próximo lunes 15 de junio la mayoría de España se encontrará ya en la tercera y última fase del confinamiento. Permanecerán en la segunda fase durante una semana más la Comunidad de Madrid, las cuatro provincias de Castilla y León más cercanas a Madrid (Salamanca, Ávila, Segovia y Soria) y Lérida y el área metropolitana de Barcelona.
Galicia será la única Comunidad Autónoma que este lunes entrará ya en la ‘nueva normalidad’, un estado que alcanzará el país al completo el próximo 22 de junio. Ese día dejará de estar en vigor el estado de alarma, el instrumento jurídico que permitía al Gobierno de España limitar la circulación de la población. A partir de entonces estará permitida el desplazamiento de toda la población por todo el territorio del país.
Ahora preocupa la posible aparición de nuevos brotes de coronavirus, aunque el ministro de Sanidad, Salvados Illa, ha indicado la mañana de este viernes en rueda de prensa que en ese caso se podría limitar la movilidad de individuos o pequeñas comunidades «de manera quirúrgica» solicitando una orden judicial que habilite a las autoridades.
Igualmente inquieta la llegada de turistas extranjeros, que se producirá a partir del 1 de julio, cuando el país abra sus fronteras. Hasta el momento se han documentado 104 casos positivos de coronavirus importados desde el pasado 11 de mayo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sostenido en la misma rueda de prensa que ahora el sistema sanitario está más preparado para localizar estos casos importados, si los hubiera, y aislarlos, así como a sus contactos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.