España ofrecerá la nacionalidad a los 135 opositores nicaragüenses desterrados y despojados de la suya a inicios de septiembre, dijo este viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
AFP
«Aumentamos» el ofrecimiento de la ciudadanía española «a los 135 presos políticos que fueron desterrados y desnacionalizados el pasado 5 de septiembre» por el régimen del presidente Daniel Ortega, dijo Albares en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
Con el aumento del ofrecimiento, Albares se refería a que España ya ofrendó la nacionalidad a los más de 300 opositores despojados de la misma en febrero de 2023, entre los que estaban los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez, que son ya ciudadanos españoles.
Sobre este primer grupo de desterrados, Albares ofreció también la ciudadanía «a sus familiares de primer grado en situación de precariedad».
Un tribunal de Managua ordenó a principios de septiembre la «pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas, condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la Soberanía, Independencia y Autodeterminación del Pueblo Nicaragüense» y «dispuso el decomiso de todos los bienes de los condenados».
Los opositores fueron enviados en primer lugar a Guatemala, en una operación en la que medió Estados Unidos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.