El Ministerio de Sanidad de España ha rechazado la solicitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada de las medidas de restricción implementadas desde el 14 de marzo para frenar la epidemia de coronavirus en el país.
Los expertos del departamento de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, han evaluado la documentación enviada por Madrid y han considerado que no cumple los criterios establecidos para relajar el confinamiento, permitir reuniones de hasta 10 personas y abrir los comercios, entre otras medidas que incluye la fase que la mayoría de regiones del país comenzarán el próximo 11 de mayo.
El anuncio, que ya ha trascendido a los medios nacionales, será comunicado oficialmente esta tarde en rueda de prensa por Illa, que desgranará la situación de cada una de las regiones y explicará los motivos de las decisiones adoptadas. La única polémica previsible se centrará en la región madrileña, puesto que Cataluña y Castilla y León, los otros territorios más castigados por la pandemia, no han solicitado avanzar en la desescalada.
Contra el criterio técnico
Sobre la decisión de Sanidad ha pesado que la solicitud se ha presentado en contra del criterio de sus propios técnicos. En concreto, la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, se negó a firmar la solicitud y presentó su dimisión inmediatamente después, este jueves.
Además, según informan otros medios nacionales, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, nombrado por la presidenta madrileña, también defendió que la región esperara al menos una semana más para solicitar el cambio de fase de la desescalada.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.