España registró en septiembre su peor dato de creación de empleo desde 2013, en un contexto de desaceleración general de la cuarta economía de la zona euro, según cifras publicadas este miércoles por el gobierno.
La cifras de desempleo suelen verse impactadas en septiembre porque en ese mes finalizan numerosos contratos estacionales de verano, principalmente en el sector turismo, en un país que detenta el récord de Europa en número de contratos temporales.
Pero este año las cifras de creación de empleo mostraron un marcado retroceso, con apenas 3.200 nuevos afiliados a la Seguridad Social, según las cifras publicadas por el Ministerio del Trabajo.
«La creación bruta de empleo fue la menor de las registradas en los meses de septiembre desde 2013», cuando España continuaba sumida en la recesión, resumió un informe de analistas del banco BBVA.
Unos 13.900 desempleados adicionales fueron registrados, para un alza de 0,45% con respecto al mes de agosto.
La economía española, una de las más dinámicas de la zona euro desde hace varios años, experimenta una desaceleración marcada, en un contexto de desaceleración económica mundial e inestabilidad política crónica.
A finales de septiembre, el Banco de España revisó a la baja sus previsiones de crecimiento, a 2% para 2019 contra 2,4% previsto anteriormente. En 2018, el crecimiento alcanzó un 2,4%.
España celebrará sus cuartas elecciones legislativas en cuatro años el 10 de noviembre, luego de que el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, no lograra obtener los apoyos necesarios en la Cámara de Diputados para ser reconducido al poder.