El gobierno español informó este jueves que el número de casos detectados por coronavirus en España ascendió a más de 230 casos, de los cuales tres pacientes perdieron la vida.
De todos los diagnosticados, 10 permanecen en unidades de cuidados intensivos, y los fallecimientos se produjeron en País Vasco, Valencia y Madrid.
Según informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, las víctimas fatales eran personas mayores con otras enfermedades que han podido contribuir a este desenlace.
Asimismo, ha informado de que ya se han curado 10 personas, aunque ha comentado que ya se han dado muchos casos que no tienen sintomatología pero no han dado dos pruebas negativas del virus en un intervalo de 24 horas. Además, sigue habiendo 20 personas contagiadas sin conocerse el vínculo de la infección.
Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más personas afectadas por el nuevo coronavirus (con 90 casos), seguida de la Comunidad Valenciana (19), País Vasco (17), Cataluña (24), Andalucía (12), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Cantabria (10), Canarias (8), La Rioja (11), Extremadura (6), Baleares (6), Asturias (5), Navarra (3), Aragón (1) y Galicia (1).
“El 90 por ciento de los casos siguen siendo importados, por lo que no se puede asumir que el total de la población está en riesgo de padecer el nuevo coronavirus, sino sólo aquellos que están o han estado entornos que tienen un mayor riesgo de contagio”, explicó.
Respecto a la guía de actuación en el ámbito laboral con respecto al coronavirus publicada este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que “no ha salido” de las unidades técnicas.
No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado también en rueda de prensa que el Gobierno está «coordinado» y que, para ello, se ha creado la Comisión Interministerial sobre el Coronavirus. Además, y al igual que Simón, ha insistido en que España sigue en fase de «contención» del virus y de que si se siguen las medidas recomendadas el virus se puede contener.
En relación al posible desabastecimiento de medicamentos y equipos de protección contra el coronavirus, como por ejemplo mascarillas, Simón ha avisado de que si no se cierra en un «plazo razonable» las compras conjuntas entre comunidades autónomas y países europeos sí puede haber un riesgo de desabastecimiento, aunque ha insistido en que, por ahora, no hay ninguna comunidad que esté en esta situación.
A nivel global, Simón destacó que en China ya se están registrando entre 100 y 150 casos al día; en Italia se han producido en las últimas 15 horas unos 587 casos, siendo ya 3.089 las personas afectadas por el nuevo coronavirus y 107 los fallecidos; y en Corea del Sur se han notificado desde el miércoles 440 nuevos casos y 35 muertes.
Por ello, y si España se compara con estos países, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la incidencia “es baja”, por lo que ha vuelto a descartar que, por ahora, se necesiten endurecer las medidas de contención. Sin embargo, ha vuelto a destacar la importancia de que los ciudadanos extremen las medidas de higiene.
Con información de Europa Press
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.