El saneamiento y suministro de agua potable que rige gran parte de la cooperación española en países como Paraguay, dentro de los Objetivos de Desarrollo de Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, fue abordado este jueves en una mesa organizada por las embajadas de España y Chile para dar «visibilidad local» a la COP25 que se celebra en Madrid (España).
El embajador de España en Paraguay, Javier Hernández, comentó tras ese evento a Efe que el agua es una «de las prioridades de la cooperación española en muchas partes del mundo, y concretamente en Paraguay», donde se trabaja en el saneamiento y suministro de agua potable para comunidades aisladas de distintos puntos del país.
Para ello, España cuenta con el Fondo del Agua, «uno de los grandes instrumentos de cooperación», y trabaja con otros actores, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante estos proyectos en Paraguay.
«Es uno de los sectores en los que España hace las cosas bien y merece la pena que nos concentremos en lo que sabemos hacer mejor. El agua es un sector de prioridad», apuntó Hernández.
Las iniciativas en las que coopera España se centran en zonas del Chaco, donde se espera distribuir el agua entre 150 comunidades, o en la región oriental, así como en los alrededores de Asunción.
En este sentido, el coordinador general de la Agencia de Cooperación Española (Aecid) en Paraguay, Fernando Rey, señaló durante la mesa redonda el compromiso para frenar un cambio climático «que afecta a la mayoría de la población, que son las mujeres».
Por eso, cedió la palabra a la directora ejecutiva de la organización Altervida, Hebe González, que trabaja con mujeres comunidades rurales en la instalación de sistemas de agua.
González contó que una exitosa organización en torno al manejo del agua es, junto con la educación, la que más permanece en las comunidades.
La directora ejecutiva de Altervida insistió también en la «gran contaminación» que existe tanto en el agua como en los suelos de las comunidades rurales próximas a áreas de producción extensiva, y pidió a las autoridades que tengan esto en cuenta.
Esta mesa redonda pretendía ser una réplica a nivel local a la COP 25 que se celebra en Madrid (España), después de que se cancelará la cita en Chile a causa de las protestas sociales que vive el país.
El acto contó con la presencia del embajador de Chile, Jorge Ulloa, quien agradeció a España haber acogido y organizado «con tanta rapidez y diligencia» la Cumbre del Clima.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.