Recientemente se conoció que las fuerzas miliares de Colombia sufrieron un grave atentando cibernético por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, razón por la que el ministro de Defensa, Diego Molano y los directivos de la Policía y el Ejército, deberán comparecer a los estrados del Congreso para dar explicaciones por lo sucedido.
El ‘hackeo’ que sufrió la fuerza pública nacional fue dado a conocer por Noticias Caracol y se evidencia que en Venezuela habrían varios edificios con meteorológicos en los que se albergaría importante información militar de Colombia.
Además, según documentó el noticiero, desde varios estados de ese país como Anzoátegui, Táchira, Barinas, Bolívar y el fuerte Tiuna en Caracas, se habrían adelantado labores de inteligencia contra los servidores del Ejército, la Policía y los demás componentes del Ministerio de Defensa nacional.
“La inteligencia venezolana vulneró la defensa colombiana y sustrajo información ultra secreta y comprometedora para la seguridad nacional”, recoge el informativo en su investigación y agregan que varias agencias de inteligencia militar advirtieron del riesgo cibernético que tenía el país contra Venezuela. Sin embargo, al parecer, no se tomaron acciones a tiempo.
El llamamiento del MinDefensa y los directores del Ejército y la Policía al parlamento colombiano es promovido por el senador del nuevo liberalismo, Rodrigo Lara, quien calificó la situación como de “inmensa gravedad” y dejó duros cuestionamientos:
“Es una inmensa gravedad, es un fracaso más en materia de seguridad por parte del Gobierno. Por eso hemos solicitado esta sesión reservada para que el Gobierno rinda cuentas e informe exactamente sobre lo acontecido”, expresó el congresista.
En el informe revelado por Noticias Caracol se evidencia que el Gobierno nacional habría suscrito varios contratos para fortalecer la seguridad cibernética nacional, por “valor de US 8.688.358 para construir una base logística del COLOP (Comando Logístico Operacional) y ocho bases logísticas en cada REDI (Región Estratégica de Defensa Integral)”.
Sin embargo, la inteligencia venezolana logró filtrar dicho servidor. Además, de acuerdo con varios documentos que ratifican la denuncia y que están en manos del informativo, Venezuela tenía como objetivo el “de alto valor estratégico el comando general de las fuerzas militares de Colombia y el centro de comando y control de la fuerza aérea, desde donde se ejerce el poder aéreo y la ejecución descentralizada”, reza el folio.
De acuerdo con el medio, las principales afectaciones del hackeo por parte de Venezuela a Colombia fueron la encriptación de la RIC, que es la red informática de las fuerzas militares, en donde lograron obtener información de operativos de los componentes del MinDefensa.
“Eso realmente representa un riesgo muy muy grande para nosotros porque lograron extraer información supremamente delicada de Colombia”, le dijo a Noticias Caracol un oficial de inteligencia del Comando General que pidió la reserva de su identidad.
La información que logró obtener la inteligencia venezolana vincularía a la fuerza aérea de los Estados Unidos y sus prácticas en el territorio colombiano. Dice el informe del informativo, que poseen varios folios en los que se evidencian escritos en ruso y otros idiomas que narran la información que obtuvo el régimen de Maduro sobre las fuerzas militares del país que gobierna el presidente Iván Duque. “Contiene el registro de 26 vuelos militares ejecutados en su mayoría dentro de Colombia, pero también desde y hacia Estados Unidos, República Dominicana, Curazao, Puerto Rico y Costa Rica”, relata Noticias Caracol.
Otro de los puntos cónclaves de la investigación es que dichos documentos analizarían la legalidad con la que aviones militares de otros países podrían sobrevolar aires colombianos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.