En Cabo Verde, informes indican que Estados Unidos extrema seguridad en el procedimiento de prisión domiciliaria para Álex Saab, en un ambiente cargado con rumores de fuga del señalado como testaferro de Nicolás Maduro.
Saab está detenido desde junio por las autoridades caboverdianas. Su prisión atendiendo una petición de Estados Unidos, cursada a través de Interpol, por supuesto blanqueo de dinero.
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece Cabo Verde, dictaminó la atención a sus problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel.
La Justicia de Estados Unidos no ha objetado el traslado de Saab a una prisión domiciliaria.
Fuentes del Gobierno federal estadounidense confirmaron a Primer Informe que Saab ha mantenido una relación de cooperación en las investigaciones de las causas que lo involucran.
Parte del retraso en su traslado obedece a la necesidad de ubicarlo en una residencia segura para prevenir una operación de extracción.
Tribunales independientes
«Espero que (las autoridades caboverdianas) cumplan, a más tardar el jueves, con la decisión de un órgano del que el país es parte, siendo la orden vinculante y con efectos inmediatos», dijo hoy a Efe José Manuel Pinto Monteiro, abogado defensor de Saab.
Pinto Monteiro desestimó que la demora responda a motivos políticos o a la mala voluntad del Gobierno de Cabo Verde y atribuyó el retraso a la necesidad de garantizar la seguridad de su cliente.
Sin embargo, Cabo Verde reafirmó su soberanía judicial frente a la decisión del Tribunal de Justicia de la CEDEAO que ordenó a Cabo Verde beneficiar con casa por cárcel otorgada a Alex Saab.
“Como saben, tenemos un proceso judicial en marcha y esperamos que los órganos que estén habilitados para tal efecto, en este caso, la Corte Suprema de Justicia, tome la mejor decisión en cuanto a la sentencia de este caso», dijo el primer ministro Ulisses Correia.
Aseveró que el Gobierno no interfiere en las decisiones judiciales y Cabo Verde tiene su soberanía sobre los asuntos que tienen que ver con el funcionamiento de la justicia, independientemente de la adhesión a la CEDEAO.
El peligro de fuga es otra de las razones por las que Cabo Verde extrema seguridad en torno a Álex Saab.
A mediados de octubre, los retrasos en el caso llevaron a las autoridades locales y a Estados Unidos a poner en marcha un dispositivo especial de seguridad luego de un presunto plan de escape de Saab.
Entonces, funcionarios de la DEA y otras agencias federales norteamericanas fueron hasta Cabo Verde para monitorear el proceso de extradición.
Autoridades de Cabo Verde y Estados Unidos habían detectado movimientos en las islas y países cercanos que los mantenían en alerta ante un posible plan de extracción.
Con información de la agencia EFE.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.