El Ministerio británico de Exteriores consideró este sábado que el proceso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «no ayuda» a alcanzar un alto el fuego en Gaza, al tiempo que juzgó que la ofensiva israelí «no puede ser descrita como genocidio».
«Respetamos el papel y la independencia de la CIJ. Sin embargo, hemos dejado claro que tenemos preocupaciones considerables acerca de este caso, que no ayuda en el objetivo de alcanzar un alto el fuego sostenible», declaró un portavoz de Exteriores.
Para Londres, Israel tiene derecho a defenderse contra el grupo islamista Hamás de acuerdo con el derecho internacional humanitario.
«Nuestra posición es que las acciones de Israel en Gaza no pueden ser descritas como un genocidio, por lo que pensamos que la decisión de Sudáfrica de interponer la demanda fue equivocada y provocadora», agregó.
Pese a todo, el Gobierno británico dio la bienvenida al llamamiento por parte del tribunal a la liberación inmediata de los rehenes y a facilitar el acceso de la ayuda a Gaza.
El Foreign Office, dirigido por el ex primer ministro David Cameron, cree que es necesaria una «pausa inmediata» de la violencia para introducir ayuda humanitaria y liberar a los rehenes.
Posteriormente, llama a trabajar por un alto el fuego permanente y sostenible, sin un retorno a los combates.
La CIJ emitió este viernes un dictamen que impone medidas cautelares contra Israel para evitar un genocidio de civiles en la Franja de Gaza, algo que estimó como un riesgo plausible, si bien no ordenó un alto el fuego como había solicitado Sudáfrica en su demanda. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.