Maksim Yakubets, de tan sólo 33 años se convirtió en el hacker más buscado por EE.UU., que ofreció $5 millones por la información que condujera a su captura. Esta es la suma de dinero más alta ofrecida por un ciberdelincuente.
Por Primer Informe
Yakubets es el líder de la agrupación de hackers rusos llamada Evil Corp, autores del reciente hackeo masivo al sistema de GPS Garmin, que logró que los usuarios no pudieran acceder a servicios como la monitorización de la actividad física o la descarga de planes de vuelo para pilotos.
Este hacker de origen ucraniano es señalado como el responsable de robar fortunas de empresas en todo el mundo con el uso de malware. En 2019, los autoridades federales estadounidenses presentaron cargos contra él por su papel clave en dos esquemas de piratería informática y fraude bancario que se dirigieron a docenas de víctimas desde 2009.
El ucraniano junto a otros hackers como Igor Turashev son responsables de robar, sólo en Estados Unidos, más de 70 millones de dólares utilizando troyanos para extraer información bancaria de las computadoras y luego desviar el dinero de las cuentas bancarias de empresas, entes municipales y otros objetivos, señala una nota de El Mundo.
«Durante más de una década, Maksim Yakubets e Igor Turashev dirigieron uno de los sindicatos transnacionales de delitos informáticos más sofisticados del mundo», dijo el fiscal federal Brady en un comunicado. «Al implementar el malware ‘Bugat’, también conocido como ‘Cridex’ y ‘Dridex’, estos ciberdelincuentes atacaron a personas y empresas en el oeste de Pensilvania y de todo el mundo en una de las campañas de malware más extendidas que jamás hayamos encontrado», añade.
Yakubets y el Kremlin
Estados Unidos asegura que Yakubets ha trabajando con Rusia dándole “asistencia directa al gobierno» a través de la adquisición de documentos confidenciales para el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB), la sucesora de la agencia KGB.
Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos creen que Yakubets podría formar parte de un plan en el que las agencias de inteligencia rusas reclutan delincuentes para piratear objetivos de seguridad nacional.
Medios como New York Post o Daily Mail aseguran que el hacker ucraniano trabajó para el FSB en el 2017, además de solicitar una licencia en el 2018 para trabajar con información clasificada de la agencia de inteligencia rusa, dijeron funcionarios estadounidenses en diciembre.
Maksim Yakubets no se esconde. Es exibicionista, maneja un Lamborghini y gastó más de 300 mil dólares en su boda con una empresaria llamada Alyona Benderskaya, evento celebrado en un lujoso club de golf cerca de Moscú. Un enlace que le vincula aún más con el Gobierno ruso puesto que el suegro de Yakubets es un ex oficial de una unidad de fuerzas especiales de élite del FSB, Eduard Bendersky.
El hacker no se esconde. En la imagen un momento de su lujosa fiesta de matrimonio.
Una organización de radiodifusión financiada y supervisada por Estados Unidos llamada RadioFreeEurope, asegura que Benderskaya es uno de los fundadores de un par de empresas vinculadas a un centro del FSB, conocido por operaciones de contraterrorismo y de sabotaje extranjero.
Para alimentar más el mito alrededor del ciberdelincuente más grande del mundo, varios medios británicos lo describieron como un intocable en Moscú. Capaz de pasearse por las calles de la capital de Rusia haciendo trompos con su carro, acompañado de la propia policía, con total impunidad. Cabe destacar que su Lamborghini Huracán valorado en 250.000 dólares presume una matrícula con la palabra “Ladrón” escrita en ruso.
Con información de El Mundo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.