Desde las 8 a. m. de este martes se realizará la audiencia en la que la Fiscalía deberá justificar su petición para la preclusión de la investigación contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien es procesado por soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.
Por EL TIEMPO
Durante la diligencia, la Fiscalía deberá ahondar en los motivos para pedir el cierre de la investigación. En su momento, el ente acusador dijo que tras valorar los elementos materiales probatorios se estableció que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.
En la diligencia también habrá intervención de la Procuraduría y las víctimas. En este caso, han sido reconocidos como tal el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre.
Las víctimas ya han sostenido que se opondrán a la petición de preclusión, de modo que si la decisión de la juez fuera aceptar el cierre de la investigación, se da por sentado que habrá una apelación de Montealegre y Cepeda.
Del otro lado, si la juez considera que no debe precluir este caso, la Fiscalía tiene la opción de presentar entonces una acusación contra Uribe o también puede apelar.
En ambos casos, las apelaciones serían resueltas por el Tribunal Superior de Bogotá, y la decisión que tome ese órgano judicial podría ser impugnada y llegar, por casación, a la Corte Suprema de Justicia, en donde se inició y estuvo esta investigación hasta que el expresidente renunció al Senado, el 18 de agosto de 2020, y el caso pasó a la Fiscalía.
Tras la audiencia de este martes podrían pasar unos días mientras la juez analiza todos los argumentos que se presenten y toma una decisión sobre si precluye, o no, este proceso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.