Poco más de cinco minutos a pie separan los dos principales lugares donde el dolor y la indignación se mezclaban este martes a partes iguales tras la tragedia ocurrida anoche en el metro de Ciudad de México.
Por BBC Mundo
Al menos 25 personas fallecieron y decenas resultaron heridas tras el desplome de un tramo de vía elevada de la línea 12 entre las estaciones de Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital.
Durante todo este martes, cientos de vecinos se reunieron en la zona aún incrédulos. Algunos hablaban sobre lo ocurrido, otros guardaban silencio conmocionados y otros grababan con sus teléfonos las imágenes de las espectaculares grúas tratando de retirar uno de los vagones siniestrados.
«Esto se veía venir, porque era un crujido muy horrible el que se oía aquí cuando circulaba esta línea», le dijo a BBC Mundo Adelfo Solano, un vecino de la zona jubilado de 77 años.
Su reclamo es el más común entre quienes veían este martes la dramática imagen del siniestro, dado que la conocida como «línea dorada» presentó innumerables fallos y deficiencias en su funcionamiento desde su inauguración hace menos de diez años.
Aunque la directora del metro, Florencia Serranía, aseguró que la última revisión de enero de 2020 no mostró anomalías en este tramo, miles de mexicanos acusan a las autoridades de una posible negligencia en la construcción y exigen responsabilidades al gobierno, que ya anunció una investigación con la colaboración de expertos independientes internacionales.
«El pueblo de México tiene que conocer toda la verdad, no se les va a ocultar nada», prometió este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador junto al canciller Marcelo Ebrard, quien era jefe de gobierno de la capital cuando se inauguró esta línea de metro en 2012 y que se ha vuelto centro de las críticas.
Pocas horas después, la Fiscalía capitalina anunció una carpeta de pesquisa «por los delitos de homicidio y daños a la propiedad, ambos culposos», en la que se investigarán los contratos de obra y a la constructora, y en la que ingenieros y geólogos realizarán estudios para identificar la causa del siniestro.
Pero la mayoría de familiares de las víctimas que este martes esperaban noticias en un hospital muy cercano al lugar del accidente, respondían que para ellos la investigación y las disculpas por lo sucedido llegan lamentablemente tarde.
La dolorosa espera en el hospital
Cuando habló con BBC Mundo, a Yuliana Torres le acababan de comunicar que su marido Juan Luis Díaz, de 38 años, había fallecido.
«Me dicen que lo sacaron con vida del metro, pero antes de ingresar acá le dio un paro cardíaco y entró muerto. Estamos a la espera de los trámites funerarios», contó con profunda entereza en la entrada del hospital Belisario Domínguez, el centro médico en el que hay más víctimas ingresadas junto al hospital Tláhuac.
En este lugar podían verse personas con los ojos llorosos y rostros cansados tras pasar toda la noche en vela, pero también quienes sacaban fuerzas de flaqueza para darse ánimos unos a otros.
Los familiares de Jazmín Zulema Sixto, de 27 años, confiaban en recibir buenas noticias en las próximas horas, pese a que se encuentra en estado grave.
«Ella es precisamente enfermera en este hospital. Ayer acabó su turno a las 10:00 de la noche y tomó el metro, pero nada más avanzó una estación cuando sucedió todo y la trajeron de vuelta», le contó a BBC Mundo su tía, Nadeyra Sixto.
El doctor les explicó que «si sigue sin sangrado, quiere decir que va por bueno camino». Junto a ella está ingresado su novio, también en terapia intensiva.
Siga leyendo en BBC Mundo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.