Los incendios en los países europeos son cada vez más frecuentes, siendo Portugal y España los más afectados.
Laura Morales | El Confidencial
Desde finales de julio, las llamas han arrasado más de 100.000 hectáreas en Grecia. Centenares de casas y de pequeñas empresas se han visto reducidas a cenizas por el fuego en Eubea, situada 200 km al norte de Atenas, en una parte del Peloponeso y en la periferia de la capital. Lejos de ser algo nuevo, la imagen del desastre se repite todos los años y cada vez con mayor frecuencia en Europa.
Dentro del continente, Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Croacia son los países más afectados. La tendencia en el número de fuegos es a peor y lo sucedido en 2019 es solo un ejemplo. Ese año, durante los cuatro primeros meses, se registraron en Europa más de 1.200 incendios de unas 30 hectáreas o más, mientras que la media de 10 años para el primer cuatrimestre del año era de 115.
Aunque los países ubicados más al sur sufren peores consecuencias, el fuego alcanza cada vez más zonas del norte del planeta debido a las altas temperaturas y los periodos de sequía anormales que se registran en ellas. La propia Comisión Europea constata que “Suecia experimentó la peor temporada de incendios desde que se recopilan datos, una situación inusual para un país nórdico”.
Según los informes anuales de la Unión Europea sobre incendios forestales, en 2019 ardieron en el continente en torno a 270.547 hectáreas. Los países con episodios más frecuentes son España y Portugal. Ambos se sitúan primeros en cantidad de fuegos en 2019, pero también en 2017 y 2016. Con los datos disponibles, 2017 fue el año en que más incendios se registraron en el continente: un total de 69.751. En España, se produjo más del 7% de ellos. Y desde el año 2000, la frecuencia de los fuegos ha crecido.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.