El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) sostuvo este domingo que es importante seguir de cerca las «constantes amenazas» del mandatario electo estadounidense, Donald Trump, contra el continente.
«Lo que sí creo que es importante, hay que hacer un profundo seguimiento de las constantes amenazas de Donald Trump», sostuvo Morales en su programa dominical en la radio cocalera Kawsachun Coca.
El exmandatario criticó el anuncio de Trump de que una de sus primeras órdenes ejecutivas tras tomar juramento el próximo 20 de enero será imponer aranceles de 25 % a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se «detenga la invasión» de los migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
Para el político boliviano, con esto el presidente electo estadounidense busca «cómo castigar a México y a Brasil, porque son los que más exportan a Estados Unidos».
«Y amenaza a Canadá en convertir (a ese país) como una provincia más y quiere recuperar el canal de Panamá. Está loco Donald Trump», cuestionó.
Durante una rueda de prensa ofrecida el martes en Mar-a-Lago, Florida, Trump no descartó el uso de la fuerza militar o económica para recuperar el control del Canal de Panamá y la isla de Groenlandia, y también propuso renombrar el Golfo de México como «Golfo de América».
Además, el lunes insistió en que Canadá debería convertirse en un estado más de Estados Unidos y aseguró que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, «sabía esto» y por ello anunció su dimisión.
La propuesta de Trump de que Canadá se integre en Estados Unidos, que lleva repitiendo en los últimos días más como una broma que como una posibilidad real, ha generado malestar entre los canadienses, defensores de su soberanía.
Morales elogió la reacción que ha tenido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante las declaraciones de Trump y valoró que la mandataria «tiene una mirada (más) hacia el sur que al norte», a diferencia de los «gobiernos de derecha» que tuvo ese país.
Por el contrario, arremetió contra el presidente boliviano, Luis Arce, por haber felicitado en su momento el triunfo electoral de Trump y le volvió a acusar de haber virado a la «derecha».
Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Gobierno, el control del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y la definición de la candidatura presidencial de ese partido. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.