Con los talibanes en control y la ayuda extranjera bloqueada, es probable que la economía de Afganistán se contraiga drásticamente, ya que enfrenta una escasez de efectivo, dijo el viernes el exjefe del banco central de la nación.
«No quiero decir colapso económico, pero creo que será (una) situación económica extremadamente desafiante o difícil», dijo Ajmal Ahmady, y pronosticó que el PIB se reduciría entre un 10 y un 20 por ciento.
Ahmady, quien huyó del país justo después de que Kabul cayera ante los talibanes a mediados de agosto, dijo que las sanciones internacionales que bloquean la financiación de la ayuda y restringen el acceso a 9.000 millones de dólares en reservas también podrían crear una escasez de moneda nacional.
– ANUNCIO PUBLICITARIO –
«Obviamente, el acceso a dólares se verá severamente restringido. Pero también está la cuestión de los afganis en moneda local» ya que el país no tiene una imprenta local, dijo en una discusión organizada por The Atlantic Council.
El banco central esperaba un envío de dos mil millones de afganis de una empresa polaca y había firmado un contrato por otros 100 mil millones de una empresa francesa, pero es poco probable que puedan entregar las facturas, dijo Ahmady.
En medio de la crisis de liquidez, «van a ver que la moneda se deprecia (y) la inflación aumenta porque importamos cantidades significativas de alimentos», dijo.
«Creo que será otra limitación para el régimen talibán».
Incluso antes del colapso del gobierno civil, Afganistán «ya se enfrentaba a un triple impacto» de la pandemia de Covid-19, una sequía regional y el conflicto en curso.
La mayoría de las reservas del país se encuentran en Estados Unidos, lo que las mantiene fuera del alcance de los talibanes, mientras que el FMI y el Banco Mundial han congelado cualquier programa de préstamos con el país.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.