Jesús Delgado, geógrafo, profesor de la UCV y miembro del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB), aseguró que las olas de calor en lugares como EE.UU. y Canadá son fenómenos típicos términos de ocurrencia pero atípicos en su magnitud.
En el marco de la ola de calor que ha dejado cientos de muertos en Canadá y parte de EE.UU., el especialista indicó sus causas.
El experto explicó que la ola se debe a los centros de alta presión que se forman en el Atlántico.
«Los centros de alta presión son el peso de la atmósfera en nosotros que hace que las nubes no se pueden formar quedando el cielo muy despejado» añadió.
Delgado indicó que se combinan muchas situaciones durante este fenómeno.
«Se junta el sol en el hemisferio norte y una alta presión en atmósfera que permite que los rayos solares incidan directamente» acotó.
Destacó que el aumento violento de temperatura tiene grandes repercusiones en el consumo de energía por el uso de aires acondicionados.
«La demanda de aires acondicionados ha aumentado en localidades que no tienen cultura de calor y no están preparados para ello» señaló.
Resaltó que en el ámbito laboral, las empresas se ven afectadas porque los horarios de trabajo se reducen por falta de condiciones para enfriamiento.
El geólogo insistió en que las personas de mayor edad son las que más sufren por la ola de calor debido a sus afecciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.