La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) de Ecuador considera que el alza de los precios del grano en el mercado internacional es «una burbuja» que ahora beneficia a los productores y al país por el ingreso de divisas, pero que está causando inconvenientes a los exportadores.
EFE
Para Iván Ontaneda, presidente del directorio de Anecacao y exministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, la «sui géneris» situación por la caída en la producción de Costa de Marfil y Ghana, ha provocado un déficit que causa «mucha preocupación en el mercado internacional, la industria y el ‘commodity’ que es el cacao».
Esto ha llevado «a altos históricos que sobrepasan los 10.000 dólares por tonelada, cuando generalmente habíamos estado en promedio de 2.500 a 3.000 dólares por tonelada», dijo Ontaneda a EFE
Para Ontaneda la situación actual es «una burbuja, un espejismo, un globo por la especulación de diferentes participantes en Bolsa, dentro del ‘commodity’, ya que la volatilidad que hoy tiene el cacao se compara con mercados como el bitcóin».
Beneficiados
El sector más beneficiado por la situación actual son los productores, pues Ecuador es el «país que más alto precio paga al productor en el mundo» al ser «un mercado libre», dijo y recordó que hasta enero, había paga a los productores un promedio de 180 dólares por quintal de cacao y hoy pagan 450 dólares.
Ontaneda reconoce que eso es positivo para el productor, puesto que ha dinamizado el campo y sus ingresos», pero advierte que «es un espejismo, pues en cualquier momento, todos los participantes externos, especuladores, que han hecho que esta volatilidad del mercado llegue a estos niveles, toman otra posición y vamos a tener caídas también importantes en el mercado».
Perjudicados
Ontaneda aseveró que ahora los exportadores atraviesan «situaciones muy complejas» porque no son productores, sino comercializadores y se abastecen de los productores e intermediarios.
Reveló que vienen experimentando «muchos incumplimientos de contratos» y debido a que tienen compromisos a futuro, han tenido que comparar cacao a precios «totalmente fuera de mercado», lo que les ha provocado una falta de liquidez.
Aumento de exportaciones
Según Ontaneda, el productor sabe que 450 dólares por quintal «es un precio irreal», marcado por la especulación.
«Necesitamos que el mercado encuentre ese espacio donde pueda normalizar un negocio, que no tenga estos movimientos tan bruscos diarios, que no nos permite hacer los negocios», señaló.
El exministro dice desconocer cuánto dure «la burbuja» de los precios altos que, por otro lado, deja ingresos a Ecuador, que cerró 2023 con 410.000 toneladas de exportación, lo que representó ventas por 1.200 millones de dólares.
Pero, en lo que va del año han exportado unas 60.000 toneladas, que representan unos 600 millones de dólares, calculó en entrevista con EFE
Estrategia
El representante de Asocacao ve indispensable contar con una estrategia que «permita aprovechar y extender en el mediano y largo plazo esta coyuntura».
Por ello, han propuesto al Gobierno hacer una estrategia pública-privada que «permita afrontar las amenazas y las oportunidades que se presentan por esta coyuntura de déficit mundial de cacao».
En ese sentido, sugiere apuntalar mucho más la productividad en el campo, «porque es la única variable que sí la podemos controlar; el precio no lo podemos controlar», insistió.
Así los alrededor de 190.000 pequeños productores ecuatorianos podrían aumentar la producción de sus fincas mediante inversión de los excedentes que están recibiendo, para lo que necesitan capacitación y acompañamiento, dijo al recordar que en la cadena del cacao están involucradas unas 300.000 personas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.