La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció ayer que ha comenzado la producción de petróleo en el campo costa afuera Liza, en Guyana. La producción de Liza Fase 1 alcanzará la capacidad total de 120.000 barriles de petróleo por día en los próximos meses. Liza Fase 1 es el primero de múltiples proyectos offshore planeados en el Bloque Stabroek de Guyana. Más de 1.700 guyaneses han trabajado en actividades de ExxonMobil en Guyana.
Mediante una nota de prensa, ExxonMobil que ha comenzado la producción del campo de Liza en la costa de Guyana antes de lo previsto y menos de cinco años después del primer descubrimiento de hidrocarburos, y ello “está muy por delante del promedio de la industria para desarrollos en aguas profundas”.
Lee también: Humberto Vivanco, ex edecán de Chávez, entre los fallecidos en el accidente aéreo en Caracas
Se espera que la producción de la primera fase del campo Liza, ubicado en el Bloque Stabroek, alcance la capacidad total de 120.000 barriles de petróleo por día en los próximos meses, y la primera carga se venderá en algunas semanas.
“Este hito histórico para comenzar la producción de petróleo de manera segura y a tiempo demuestra el compromiso de ExxonMobil con la calidad y el liderazgo en la ejecución del proyecto”, dijo Darren Woods, presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation “Estamos orgullosos de nuestro trabajo con el pueblo y el gobierno de Guyana para hacer realidad nuestra visión compartida a largo plazo de desarrollo responsable de recursos que maximiza los beneficios para todos”.
El diseño conceptual del proyecto de desarrollo Liza Fase 1 presenta el buque flotante, de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) Liza Destiny amarrado a 190 kilómetros de la costa de Guyana, y conectado a cuatro centros de perforación submarinos que soportan 17 pozos.
Aproximadamente 1.700 de los empleados de ExxonMobil y otros trabajadores que apoyan sus actividades en Guyana son guyaneses, más del 50 por ciento de la fuerza laboral total. Este número continuará creciendo a medida que avancen las operaciones adicionales. ExxonMobil y sus contratistas directos han gastado aproximadamente $ 180 millones con más de 630 proveedores locales desde el primer descubrimiento en 2015, afirma la empresa en su nota.
“A través de nuestro continuo desarrollo de la fuerza laboral y las inversiones comunitarias, estamos teniendo un impacto positivo en Guyana”, dijo Rod Henson, presidente de la filial de ExxonMobil en Guyana. “Estamos comprometidos con el uso de la tecnología y la innovación continua para lograr los más altos estándares de seguridad y desempeño ambiental”.
Se está construyendo un segundo FPSO, Liza Unity, con capacidad para producir hasta 220.000 barriles de petróleo por día para respaldar el desarrollo de la Fase 2 de Liza, y se está desarrollando un diseño de ingeniería para un tercer FPSO potencial, el Prosperity. en el campo Payara con aprobaciones gubernamentales y regulatorias. ExxonMobil anticipa que para 2025 al menos cinco FPSO producirán más de 750.000 barriles por día del Bloque Stabroek. El desarrollo oportuno de estos proyectos adicionales asegurará que la fuerza laboral local y la utilización de proveedores locales continúen creciendo.
El actual recurso recuperable estimado estimado para el Bloque Stabroek es de más de 6 mil millones de barriles equivalentes de petróleo. Esso Exploration and Production Guyana Limited es el operador y posee un 45 por ciento de los intereses. Hess Guyana Exploration Ltd. posee 30 por ciento de participación y CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited posee el restante 25 por ciento.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.