Familiares de más de 200 opositores de Nicaragua considerados “presos políticos” llamaron este miércoles a la comunidad internacional a ser “más beligerantes” en la defensa de los derechos humanos en el país, y advirtieron que la “impunidad” del presidente Daniel Ortega podría alimentar el autoritarismo en América.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a ser más beligerantes en la defensa de las libertades y los derechos en Nicaragua, porque la impunidad de Ortega es un caldo de cultivo para el surgimiento del autoritarismo en todo el continente”, destacaron los familiares, en un comunicado.
El llamado se da en el contexto de la crisis nicaragüense que inició en 2018, cuando el Gobierno ejecutó ataques armados contra manifestaciones antigubernamentales que dejaron cientos de presos, muertos y heridos.
El presidente Ortega, quien sostiene que se defendió de un supuesto intento de “golpe de Estado”, se ha referido a los convictos como “hijos de perra de imperialistas yanquis”.
De acuerdo con los familiares, los más de 200 “presos políticos”, reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sufren violaciones a sus derechos de forma constante en al menos cinco centros penitenciarios y una cárcel policial de Nicaragua.
“43 de nuestros familiares llevan más de 1.000 días en la cárcel privados de su libertad sólo por haber levantado su voz en contra de los abusos del régimen y demandar libertad, democracia y justicia por los crímenes cometidos desde 2018, siendo sometidos a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes de forma permanente”, indicaron los parientes. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.