La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), junto a la ONG Cáritas, entregará una ayuda económica en efectivo a 492 familias migrantes venezolanas y familias colombianas retornadas o de acogida y que posean una situación irregular, con poco acceso a servicios sociales.
Se trata de un convenio que va dirigido especialmente a aquellos migrantes venezolanos y colombianos en situación de acogidas que se encuentren en el municipio de San Juan de Pasto, departamento de Nariño, Colombia, para ayudarlos a superar las dificultades socioeconómicas generadas por el COVID-19.
La Aecid indicó el martes, 30 de junio, mediante una nota de prensa, que dará 48.783 euros para la realización de transferencias en efectivo principalmente a familias monoparentales encabezadas por una mujer con menores a su cargo. Estima que el proyecto se inicie el 15 de julio y que se mantenga en funcionamiento durante un periodo de cuatro meses.
La @CooperacionESP activa un nuevo convenio de ayuda humanitaria con la ONGD @_CARITAS destinada a frenar las consecuencias socioeconómicas de la #COVID-19 en las familias venezolanas y sus poblaciones de acogida en #Colombia
➡️ https://t.co/LXgIB8XVq9 pic.twitter.com/k4X9FqpT4e
— AECID (@AECID_es) July 1, 2020
Esta ayuda económica, señala la agencia de cooperación española, permitirá que las familias lo utilicen atención sanitaria, alojamiento, alimentación, aseo y otros servicios básicos que consideren urgentes. Todavía se desconoce cómo serán escogidas las familias y el monto asignado.
Tras la declaración de emergencia de salud pública en Colombia por la propagación del COVID-19, los migrantes venezolanos se han visto especialmente afectados en cuanto a su capacidad de generar ingresos para su día a día. Un conjunto de ellos ha decidido volver a su país, después de ser desalojados de habitaciones y viviendas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.