El Gobierno de España ha decidido no enviar a ningún representante a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Esta decisión se debe a la exclusión de S.M. el Rey Felipe VI de la invitación a dicho evento. Tal y como han informado desde un comunicado, el Gobierno considera como “inaceptable” esta decisión.
López Obrador ha sido muy crítico con España desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2018. En marzo de 2019, envió una carta al Rey Felipe VI solicitando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la Conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”, una petición que no obtuvo respuesta.
Tradicionalmente, Felipe VI ha asistido a las tomas de posesiones de los presidentes iberoamericanos, primero como Príncipe de Asturias y, posteriormente, como Rey. Aunque, en algunas ocasiones, la representación ha recaído en otros altos cargos del Estado.
Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México
La victoria de Sheinbaum en las elecciones presidenciales del mes de junio fue contundente. La candidata oficialista obtuvo el 58,8% de los votos frente al 28,2% de su principal oponente, Xóchitl Gálvez. Este resultado superó el 53% que su compañero de partido, López Obrador, consiguió en 2018. Gálvez, candidata de la coalición opositora, reconoció la derrota y felicitó a Sheinbaum, calificando su triunfo como un “hito histórico”.
En la capital, Ciudad de México, la candidata oficialista, Clara Brugada, también obtuvo una victoria significativa en las elecciones locales, con el 51,9% de los votos, superando al candidato del Partido Acción Nacional, Santiago Taboada, quien obtuvo el 38,7%.
Cambio de fecha de la toma de posesión, de diciembre a octubre
La celebración del cambio del poder ejecutivo en México se adelantó al 1 de octubre, una novedad introducida por la reforma Política-Electoral de 2014, que busca dar más tiempo al presidente entrante, y tener así una transición más eficiente. Esta modificación también establece el 1 de octubre como día festivo obligatorio para todas las dependencias del país.
El cambio de fecha tiene implicaciones prácticas importantes. Al asumir el cargo en octubre, la presidenta electa podrá influir directamente en la elaboración del presupuesto del próximo año. En este caso, será la primera vez que un presidente electo asuma el cargo en esta fecha, ya que la de López Obrador en 2018 sí se realizó en diciembre.
Con información de Europa Press.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.