A juicio del analista y experto consultor, Félix Seijas, la presencia de la comunidad internacional, ha sido clave para que se diera y siga avanzando, la ronda negociaciones entre representantes del régimen de Nicolás Maduro, y voceros del Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó, en la búsqueda de una salida a la compleja crisis venezolana.
No duda que ese solo e importante elemento, haga diferente las actuales negociaciones de todas las que se han dado con anterioridad. “Estamos hablando de unas negociaciones que son muy distintas a las anteriores, en esta oportunidad toda la comunidad internacional, una buena parte de ella está volcada a que esto funcione”.
Lee también: Condenados a vivir en cama: Pacientes con parkinson sufren ante escasez de tratamientos en Lara
Observa que además de la respetada participación de Noruega, la comunión internacional hace que gravite mucha presión sobre el régimen.
En su análisis, Seijas valora que necesariamente tenga que hablarse de dos presidentes: “por un lado Maduro representando al gobierno nacional y por el otro, Guaidó, quien es importante dentro del país y con una estructura bien armada a nivel internacional que ya está funcionando”. Allí precisamente, radica la presión, declaró Seijas a TV-Venezuela Noticias.
Observa no obstante, que a pesar de esos novedosos elementos, “sin embargo, las posibilidades de que el proceso de diálogo tenga éxito son bajas”. Y lo atribuye fundamentalmente, a que no se trata de un caso que confronta a dos fuerzas armadas, sino a dos fuerzas políticas “que llevan tiempo enfrentados de manera violenta y que están agotadas y por tanto, buscando salirse de esa suerte de continuada confrontación”.
“Hablamos de un lado, quien es el que tiene el poder de las armas, quien ejerce el control de las armas, y otro lado, la civil, sin otras herramientas, que el apoyo popular que en este momento es mayoritario”. “Todo lo cual”, deduce Seijas, configura una compleja y difícil situación para que se pueda lograr algo”.
Dentro de las posibilidades de alcanzar logros, recomienda afianzar el trabajo, así como otras acciones que hagan factibles probables acuerdos, pero nunca abandonar las conversaciones.
Con información de El Universal