El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes, a cuatro días de su investidura, a los que serán sus 20 ministros, de los que dijo cuentan con la «calidad moral y técnica» necesaria para afrontar el «enorme desafío» de acabar con las altas tasas de pobreza que registra el país, en recesión desde 2018.
En un acto ante la prensa en sus oficinas de Buenos Aires, el líder peronista fue desgranando uno por uno los miembros de su gabinete, que integran 16 hombres y cuatro mujeres y que, entre las novedades respecto al Gobierno saliente de Mauricio Macri, cuenta con la creación de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
«Vamos a enfrentar un enorme desafío. Recibir un país con casi 41 puntos de pobreza», expresó Fernández en su discurso, que fue escuchado atentamente por la totalidad de su equipo ministerial y el resto de cargos, entre secretarios de Estado y responsables de organismos estatales.
Si bien en los últimos días se fueron confirmando algunos de los nombres -como el del canciller, que será el diputado y exgobernador bonaerense Felipe Solá-, la vista estaba puesta en quiénes serían los elegidos para el área económica, para afrontar la crisis y para abordar las negociaciones para el pago de la alta deuda pública, especialmente la contraída el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lea también: Embajadora Trotta: “Nuestra principal tarea es ser la voz de los venezolanos”
UN JOVEN «MUY PREPARADO» PARA EL MINISTERIO DE ECONOMÍA
El economista Martín Guzmán, de 37 años, «un hombre joven muy preparado que conoce muy bien el conflicto de la deuda y el conflicto macroeconómico que tiene Argentina», destacó Fernández, será el nuevo ministro de Economía, tras una larga trayectoria de investigación y docencia en universidades de Estados Unidos.
«A partir del 10 de diciembre van a conocer su pensamiento y lo que hemos planificado para sacar al país de la postración en la que está», remarcó quien fuera jefe de Gabinete de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), quien será su vicepresidenta tras ganar juntos a Macri en las elecciones de octubre pasado y que fue la gran ausente de la tarde.
Se espera que Guzmán dé a partir de la próxima semana detalles de cómo enfrentar las negociaciones con el FMI, organismo con el que Fernández dijo que ya está trabajando.
«Es un trabajo que para nosotros debe hacerse silenciosamente. Pero que los argentinos estén tranquilos, que ya estamos ocupados del tema desde hace semanas», adelantó, y criticó que «inexplicablemente» el Ejecutivo de Macri empezó a tomar deuda a corto plazo que «evidentemente no iba a poder pagar» y desató un «proceso inflacionario como producto de la inoperancia del Gobierno».
Completa el rompecabezas económico Matías Kulfas, exdirector del estatal Banco de la Nación y ex gerente general del Banco Central, que se encargará del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Al igual que Santiago Cafiero, que será el nuevo jefe de Gabinete -su «alter ego», como lo definió el mandatario electo-, Kulfas fue miembro del llamado Grupo Callao, conformado a inicios de 2018 como espacio de pensamiento en torno a Alberto Fernández; y de él afirmó que sabe que lo que el país necesita es «desarrollarse y salir del mundo de la especulación financiera».
Al inicio de su intervención, al detallar que todos sus ministros han trabajado con él en otras ocasiones y que todos cuentan con «calidad moral y técnica», Fernández generó un momento de risas al tener un lapsus y alabar la «hombría» de todos ellos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.