En el corto plazo, se necesitan con urgencia más fondos para atender la crisis de refugiados creada por el éxodo de venezolanos hacia más de 15 países en el Hemisferio Occidental, aseguró el Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para Refugiados, Filippo Grandi, en entrevista exclusiva con Venezuela 360 de la Voz de América. Pero la profundidad de “una crisis migratoria que esta región no ha visto antes” requiere una respuesta global de largo plazo.
Por: VOA
Por eso, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados manifestó “estar preocupado”, entre otras cosas, porque la respuesta de la comunidad internacional a su llamado para incrementar los fondos de la ayuda humanitaria “ha sido modesta”.
Lee también: ACNUR enfrenta la xenofobia contra venezolanos con la campaña «Somos panas» (Video)
Mientras tanto, ya se registran brotes de xenofobia en algunas comunidades y según el Alto Comisionado, en países como Colombia, que apenas está comenzando a salir de su propio conflicto, “sobreponer otra crisis” hace más complicada la situación.
Sin embargo, al mismo tiempo Filippo Grandi destacó no haber visto antes “una generosidad tan fuerte, institucional y personal, como en Latinoamérica” para atender la masiva llegada de venezolanos a otros países.
Igualmente describió como “un ejemplo brillante” ver que una comunidad de desplazados en Cúcuta, Colombia, aun siendo víctimas del conflicto interno en su país, ofrecieran refugio en sus humildes viviendas a los venezolanos que cruzan la frontera. Y destacó la dignidad con la que los venezolanos han afrontado las dificultades: “Aún en medio de la angustia, aun dejándolo todo, la dignidad que muestran, es ejemplar”, aseguró el Alto Comisionado Filippo Grandi.
En medio de los contrastes que genera la masiva llegada de venezolanos a los países del Hemisferio, el Alto Comisionado de la ONU advirtió que no se “puede poner tanta presión” sobre los países y las comunidades receptoras, porque también “he visto, especialmente en el nivel comunitario, que la generosidad, cuando no es apoyada con suficiente ayuda internacional, puede tornarse en hostilidad”,
Lee también: Expertos alertan que un 80% de los venezolanos no tienen acceso a agua potable de calidad
A continuación, parte del texto de la entrevista concedida por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi a Celia Mendoza del programa Venezuela 360 de la Voz de América:
VOA: Comienzo con esta pregunta. Usted lidera la respuesta de la ONU a la crisis humanitaria alrededor del mundo. Pero el Hemisferio Occidental no ha enfrentado una situación migratoria de esta dimensión. ¿Qué es lo que está disparando esta situación?
Filippo Grandi: “Creemos que de casi cuatro millones y medio de venezolanos que han dejado su país, ellos han llegado a 15, 16 países en la región. Entonces, como usted lo ha dicho, es el movimiento poblacional más grande que esta parte del mundo ha visto en mucho tiempo”.
VOA: Con base en esta experiencia de primera mano que usted tiene, ¿cuál es la profundidad y la dimensión de esas difíciles condiciones que los inmigrantes venezolanos enfrentan en el continente?.
Filippo Grandi: “He visitado muchos de los países que están recibiendo a venezolanos. Algunos de los problemas que ellos tienen son realmente humanitarios. Ellos necesitan comida, medicinas, refugio, atención urgente. Después, tenemos problemas muy específicos, especialmente, para aquellos más vulnerables. Mujeres que han sufrido violencia, niños sin compañía, personas con necesidades especiales, y nos enfocamos mucho también en ellos. Pero el impacto real que este masivo movimiento poblacional tiene es en los servicios públicos y en las economías de los países receptores. Debo decir que no he visto antes una generosidad tan fuerte, institucional y personal, como en Latinoamérica, y en particular, en Sudamérica.
Lee también: Embajador Vecchio: Las sanciones están orientadas a detener la injerencia del régimen de Cuba en Venezuela
El problema es que con estos números en ascenso, los estados, aunque tienen recursos, éstos no son suficientes y es importante que se incremente el apoyo internacional a los países receptores de venezolanos.
La Unión Europea ha anunciado una conferencia para finales de octubre pidiendo el incremento de la ayuda. Lo agradezco, y es muy importante que no olvidemos ese aspecto de esta complicada crisis”.
Esta es una crisis migratoria que esta región no ha visto antes. No es como en otras partes del mundo donde, desafortunadamente, el flujo de inmigrantes es muy común. Y luego, el hecho de que estos países han sido capaces de recibir, y en muchos casos absorber grandes grupos de personas, de alguna manera hace la crisis menos visible.
Pero yo estoy preocupado. Hemos visto muchas señales, y esta ayuda internacional es urgente.
Hemos visto, especialmente en el nivel comunitario, que la generosidad, cuando no es apoyada por suficiente ayuda internacional, puede tornarse en hostilidad.
En Colombia, en Ecuador, en Perú, algunos de los países más grandes, estamos desarrollando campañas anti-xenofobia de manera conjunta, porque vemos crecientes sentimientos de hostilidad en las comunidades contra venezolanos. Y eso es inevitable, por eso es que esas comunidades necesitan ayuda. No sólo para los venezolanos, sino para las comunidades receptoras”.
Para leer la entrevista completa, ingrese en VOA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.