El ministro finlandés de Defensa, Antti Häkkänen, anunció este viernes que su país acogerá dos centros de mando de la OTAN para el norte de Europa, uno de los cuales estará ubicado en la ciudad de Mikkeli, a unos 100 kilómetros de la frontera con Rusia.
El nuevo subcomando de la OTAN en Mikkeli, dependiente del mando aliado conjunto de Norfolk, se establecerá en las actuales instalaciones del Cuartel General de las Fuerzas Terrestres finlandesas y estará liderado por un militar del país nórdico.
Según explicó el ministro en rueda de prensa, el nuevo subcomando terrestre de la OTAN en el norte de Europa contará con un presupuesto de unos 8,5 millones de euros anuales y estará compuesto por «decenas de oficiales» de varios países aliados, aunque el número y la nacionalidad de los efectivos será especificado una vez finalice el proceso de planificación militar.
«Finlandia envía a Rusia el mensaje de que somos miembros de pleno derecho de la OTAN y de que ésta desempeña un papel muy importante también en la defensa de Finlandia», afirmó Häkkänen, cuyo país ingresó en la Alianza en abril de 2023 tras décadas de neutralidad militar como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
El ministro aseguró que el establecimiento de este centro de mando permitirá a la OTAN disponer de una sólida base operativa en Finlandia y en el norte de Europa, de modo que podrá planificar y desarrollar eficazmente operaciones terrestres cuando sea necesario.
«Esto aumentará la seguridad en Finlandia y en toda la dimensión norte», subrayó.
Respecto a la decisión de ubicar este centro de mando tan cerca de la frontera con Rusia, Häkkänen afirmó que ésta se tomó «desde un punto de vista puramente defensivo», ya que permitirá lograr las mejores sinergias entre las fuerzas armadas nacionales y la Alianza.
El segundo centro de mando de la OTAN en Finlandia albergará una Fuerza Terrestre de Avanzada (FLF, por sus siglas en inglés) comandada por Suecia, país que ingresó en la Alianza en febrero pasado, y estará ubicado probablemente en la región de Laponia, aunque aún debe determinarse su localización exacta.
También quedan por definir otros detalles, como la estructura de mando, el número de efectivos que compondrán esta fuerza y qué más países aliados participarán en ella.
Está previsto que las decisiones definitivas sobre ambos centros de la OTAN en Finlandia se tomen durante una reunión de ministros de Defensa de la Alianza en 2025.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.