El estado de Florida (EE.UU.) añadió este lunes 7.711 casos del COVID-19 nuevos y 106 muertes por la enfermedad, luego de un aumento sostenido por encima de los 10.000 diarios la semana pasada, lo que hacía temer el colapso hospitalario y la posibilidad de más contagios en las escuelas.
EFE
Este domingo comenzaron a bajar las cifras con 8.436 nuevos positivos en todo el estado.
Los totales desde el pasado 1 de marzo se sitúan ahora en 1.065.785 casos y 19.529 fallecimientos como consecuencia del SARS-CoV-2, el coronavirus (CoV) que causa el COVID-19, según datos del Departamento de Salud.
Florida es el tercer estado de EE.UU. con más casos acumulados por detrás de California y Texas, y el cuarto por número de muertes, por detrás de Nueva York, California y Texas, según la Universidad Johns Hopkins.
El condado más afectado por la pandemia sigue siendo el de Miami-Dade, con casi tres millones de habitantes y un índice de positividad diaria por encima del 8 % durante las últimas dos semanas.
Según los datos oficiales, Miami-Dade tiene un acumulado de 245.064 casos (2.014 añadidos hoy) y 3.934 muertes (21 de las últimas 24 horas).
Entre los casos nuevos se cuenta el del alcalde de Coral Gables Raúl Valdés-Fauli, diagnosticado durante las pruebas regulares y que se encuentra asintomático, según indicó hoy Martha Pantin, la portavoz de esta ciudad aledaña a la de Miami que en 2018 tenía una población de más de 50.000 habitantes.
Hace justamente una semana, la nueva alcaldesa de Miami-Dade, la demócrata Daniella Levine Cava, anunció que había contraído el virus y que tenía «síntomas leves», por lo que continuaba su trabajo desde casa.
Este lunes, la junta directiva de escuelas públicas de Miami-Dade, el cuarto distrito escolar más grande del país, sostuvo un encuentro con funcionarios de salud para analizar la situación en los centros de enseñanza.
La reunión se produce una semana después de que el Departamento de Salud de Florida confirmara la presencia del nuevo coronavirus en 1.161 escuelas primarias y secundarias en los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe desde principios de septiembre.
El superintendente escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, afirmó en la reunión, sin embargo, que las escuelas no han sido súper propagadoras del virus, sino que el comportamiento fuera de las aulas es lo que ha contribuido al aumento de casos.
El vecino Broward, el segundo condado más afectado de Florida, suma desde marzo 114.426 casos (792 nuevos) y 1.711 decesos (10 más reportados hoy), con una tasa de positividad promedio de 7,3 % en las últimas dos semanas.
Lo que las autoridades de Florida quieren evitar a toda costa es que colapse el sistema sanitario. A día de hoy hay 4.995 personas hospitalizadas en todo el estado con COVID-19, casi un centenar más que este domingo.
Solo entre Miami-Dade y Broward suman este lunes 1.246 hospitalizaciones, según información actualizada de la Agencia de Cuidado de Salud de Florida (AHCA).
Las hospitalizaciones por el COVID-19 desde marzo en Florida llegaron hoy a 56.607, indicó el Departamento de Salud.
Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 14.748.838 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 282.231 fallecidos por la enfermedad del COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.