El joven médico que tomó los signos vitales a su hija Sama murió tras un bombardeo. También murieron otros amigos y allegados. Waad al Kateab lo registró todo con su cámara.
Un demoledor documental cuenta la historia de cómo la ciudad siria de Alepo se convertía en un campo de batalla frente a la lente de una joven camarógrafa, que en medio de todo eso, se casa y queda embarazada.
«For Sama», cuyo estreno comercial fue en septiembre, ha recibido excelentes críticas y está amasando premios, entre ellos el galardón al mejor filme independiente en los British Independent Film Awards el 2 de noviembre.
Al Kateab capturó momentos íntimos y terribles en su vida y la de su esposo, un médico activista que regentaba un improvisado hospital en el este de la ciudad.
La documentalista filmó, entre otras escenas dolorosas, a niños gravemente heridos que morían mientras sus madres lloraban con desespero.
dedicado el filme codirigido por el británico Edward Watts.
Pese a los grandes peligros que enfrentaban, la pareja permaneció en Alepo en el último hospital que quedaba en pie administrado por los rebeldes opositores al gobierno de Bashar al Asad.
La familia abandonó la ciudad en 2016, se refugió en Turquía y ahora vive en Londres.
Al Kateab conversó con BBC Mundo sobre la experiencia de grabar su vida
¿De qué se trata su documental?
Fueron 5 años de amor y muerte y de esperanza. Es una carta de amor a mi hija Sama, a quien le intento explicar lo que pasaba en Siria con nuestras propias voces. También es una carta de amor a Alepo, el lugar que amo y en el que me gustaría pasar el resto de mi vida.
Nadie puede darse cuenta de las vidas y el amor que hay detrás de una guerra y a quiénes afecta realmente: a las madres, a los niños. La gente puede pensar que se trata de un combate y se enfocan en eso.
Además lo ven como si fuese un conflicto en las que las dos partes se miden de modos iguales, pero olvidan que hay personas allí tratando de vivir una vida mejor.
¿Por qué decidió hacerlo y por qué en video?
Creo que nadie podría describir lo que pasó. Creo que no podía haberle mostrado a la gente mejor Alepo que en video. Traer a la gente dentro de Alepo y hacer que vivan esta experiencia y que se adentren en los detalles. Dejé la cámara encendida las 24 horas por años porque quería que esa cámara capturara las circunstancias de lo que vivíamos.
Cargaba las baterías mientras dormía, jamás se me ocurrió cargar las baterías mientras estuviese despierta.
Nunca hablamos de filmar un documental ni de filmarnos a nosotros mismos. Nunca pensamos en expresarnos antes de la revolución. Crecimos en un país en dictadura donde todo lo controlaba el gobierno, así que no podíamos hablar como queríamos, no éramos libres.
¿Cuándo se dio cuenta de que la situación empeoraba a un punto de no retorno?
Sabíamos que era una situación de no retorno desde el minuto uno de la revolución siria y nos pareció lo mejor, no queríamos que hubiese retorno. La vida antes de eso no era vida. Ahora podíamos buscar lo mejor para nosotros y para el país, sentíamos que éramos seres humanos.
Después de la revolución, todo lo que nos habían dicho cuando éramos más jóvenes era mentira, era lo que el régimen quería que supiéramos. Así que este era un momento en el que tenía que grabar esa historia, lo que estábamos haciendo.
Después de tener a su hija Sama, ¿cambió su percepción de lo que estaba viviendo?
Sí. Creo que para cualquier mujer joven que tiene su primer hijo el mundo entero cambia ante sus ojos. Ahora imagínese una madre en esta circunstancia.
Tenerla se convirtió en una verdadera razón por la que luchar. Ahora tenía una hija y quería asegurarme de que estuviese bien, de protegerla pero también hacer que crea en nuestro país y en unas mejores circunstancias para él.
Luchábamos con nuestros sentimientos y con nuestra razón pero siempre me sentí clara. Nunca tuve ese sentimiento de «me quiero ir» o de preguntarme si debía irme. Muchas veces claro que tuve mucho miedo pero nunca al punto de cuestionarme por qué seguía ahí.
Lee más aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.